Inmujeres dialoga con diputadas para reforzar las Unidades de Igualdad de Género de la APF

En conjunto, buscan generar acciones en favor de la igualdad de las mujeres y niñas mexicanas.

Inmujeres dialoga con diputadas para reforzar las Unidades de Igualdad de Género de la APF. (Cortesía)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), junto con las Unidades de Igualdad de Género de la Administración Pública Federal (UIG-APF), dialogaron con las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados con el compromiso de generar acciones conjuntas en favor de la igualdad de las mujeres y niñas mexicanas.

Durante este encuentro participaron 24 unidades integrantes del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH) quienes resaltaron los trabajos realizados en políticas públicas para la igualdad desde sus sectores.

La intención de crear este acercamiento con las diputadas federales tiene como objetivo garantizar un diálogo permanente de ida y vuelta para fortalecer e institucionalizar las Unidades de Igualdad de Género, las cuales desempeñan un papel central para alcanzar la igualdad sustantiva en toda la administración pública federal y ayudan visibilizar las problemáticas que cada dependencia puede llegar a tener.

Actualmente, existen 135 instituciones que cuentan con una Unidad de Igualdad de Género o área homóloga en la administración pública federal, en los Poderes de la Unión y órganos constitucionales autónomos, las cuales contribuyen en la implementación de la política nacional de igualdad.

La directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Inmujeres, María Margarita Cortés Cid, señaló que las Unidades de Igualdad de Género son actoras clave de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y que sus representantes deben ser consideradas como las Ateneas de la igualdad.

Asimismo, hizo un llamado para formalizar la creación de una mesa de diálogo permanente con estas unidades y poner manos a la obra para fortalecer la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en particular el tema de hostigamiento y acoso sexual, al igual que los protocolos de medidas de atención.

Por su parte la titular de la Unidad de Género e Inclusión de la CFE, Nimbe Daphne Durán Téllez, habló sobre los retos y obstáculos que enfrentan la Unidades de Igualdad de Género para ejercer el presupuesto asignado, así como la necesidad de generar interlocución con actores estratégicos y señaló que las UIG deben verse como una conquista a la que siempre deben defender.

Al respecto la diputada Amalia Dolores García Medina, en representación de sus homólogas, mencionó que desde la Cámara de Diputados debe hacerse un llamado a los Congresos locales para crear las Unidades de Igualdad Sustantiva para aprobarse este mismo mes, y el compromiso de que el presupuesto no se disminuya, sino que aumente, y el impulso de que existan estos protocolos.

Durante su intervención, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del partido Morena, Aleida Alavez Ruiz, se comprometió junto con la Mesa Directiva a llevar a cabo una mesa permanente de trabajo conjunto e interinstitucional.

​MAT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.