El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) dieron constancia de cómo alrededor de 250 mujeres consolidaron la Red Peninsular de Mujeres Mayas que abarca los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con el compromiso de colaboración de instituciones federales y estatales para que esta red crezca y se fortalezca.
El objetivo de esta red es crear articulaciones sólidas para acceder a estructuras políticas, así como visibilizar y compartir experiencias y necesidades según la comunidad a la que pertenecen y de igual forma resaltaron la importancia de que se garanticen personas traductoras que las acompañen de forma ética y responsable en cada uno de los procesos y caminos políticos que busquen asumir.
Al respecto, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, mencionó que es necesario, como instituciones, asegurar que las mujeres indígenas, las mujeres mayas, ocupen puestos de decisión y asimismo dijo que un tema pendiente en el que debe trabajarse es en la representación de las mujeres en los núcleos agrarios, pues el promedio en la zona peninsular es muy bajo, ya que ocupan sólo el 14 por ciento.
Por su parte la directora de Derechos de las Mujeres Indígenas del INPI, Yanet Sofía Herrera Ambrosio, habló sobre la importancia de reconocer el trabajo y la labor que hacen las mujeres indígenas y subrayó que estos espacios son necesarios para trazar el camino que todavía falta por conquistar.
Asimismo durante la consolidación de esta red se conformaron mesas de trabajo para identificar retos y áreas de oportunidad que ayuden a mejorar la condición de las mujeres en la participación política, así como generar propuestas para promover e impulsar la participación de las mujeres en el ámbito público.
Por parte del comité de seguimiento y representante de la comunidad Uc May, municipio de Felipe Carrillo Puerto, participó Edilberta Yeh Ku.