El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) arrancará este jueves un programa piloto para prevenir la violencia en contra de las mujeres en algunos de los municipios y alcaldías más peligrosos para este sector.
Se trata de la red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), la cual, a partir de mañana, con una inversión de casi 25 millones de pesos, Inmujeres dará especial seguimiento a 16 municipios en 11 entidades federativas.
Dichos puntos son Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, y Cuajimalpa, en Ciudad de México; Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Xalapa, y Tuxpan, en Veracruz; Iguala, Guerrero; Tonalá, Jalisco; Tenosique, Tabasco; Uruapan, y Zamora, en Michoacán; y La Paz, Baja California.
Además de los índices de violencia en contra de las mujeres, también se tomó en cuenta para elegir estos municipios y alcaldías, los procesos organizativos y redes existentes, así como para tener representatividad de regiones del país.
Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, explicó que con la red de Mucpaz buscan promover procesos locales de paz con la participación de las mujeres e impulsar la reconstrucción del tejido social, así como el diálogo comunitario para resolver los conflictos.
"Estamos priorizando la paz, prevención, y tenemos una apuesta en cambiar, transformar a este país, en un país de paz para las mujeres, las niñas y adolescentes", aseveró durante su participación en el informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias.
jlmr