Mujeres son la población más atendida por programas sociales: Inmujeres

La presidenta del instituto, Nadine Gasman, aseguró que el 75 por ciento de la ayuda en programas sociales se concentra en ocho entidades, entre ellas Oaxaca y Chiapas.

Nadie Gasman durante la conferencia sobre los programas de Bienestar. (Cuartosuro)
Kenia Hernández
Ciudad de México /

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, dijo sobre los programas prioritarios del gobierno que, la mayoría de población atendida son mujeres. Tal es el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, de un millón 377 mil 802 beneficiarios, 793 mil 148 son mujeres (57.6 por ciento) y 584 mil 654 sin hombres (42.4 por ciento).

“Pueden darse cuenta que desde Jóvenes Construyendo el Futuro, todas en la gran mayoría de las beneficiarias son mujeres y de estas un porcentaje importante son mujeres indígenas. El compromiso del gobierno de la cuarta transformación es favorecer a los sectores que históricamente han estado invisibilizados y excluidos. Cuando nosotros vemos las estadísticas, vemos que esto tiene una expresión en términos de discriminación con las mujeres indígenas y afromexicanas, esto requiere acciones extras para asegurar que las mujeres reciban más oportunidades para cerrar esas brechas de desigualdad”, dijo.

En conferencia sobre Programas de Bienestar, Gasman habló acerca del panorama de las mujeres indígenas en México, resaltó que más del 75 por ciento se concentra en ocho estados, siendo Oaxaca y Chiapas las dos entidades con mayor número al representar 14 por ciento del total, respectivamente. Después Veracruz, Estado de México y Puebla con 9 por ciento, seguido de Yucatán (8.8 por ciento), Guerrero (5.7 por ciento) y el estado de Hidalgo (5 por ciento).

De acuerdo con las cifras presentadas, en México hay 21 millones de personas que se reconocen como indígenas, de ellas 51 por ciento son mujeres. En ese sentido, la funcionaria explicó las principales líneas de acción del Proigualdad 2020-2024 para ese sector poblacional.

Entre ellas se encuentra impulsar actividades productivas de mujeres para favorecer iniciativas emprendedoras y de autoempleo, accesibilidad, calidad y suficiencia de los servicios de salud. Así como generar las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

“Otro tema que es muy importante para Inmujeres y que tiene que ver con los ejes de proigualdad, pero también con lo que sabemos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2030, tiene que ver con la participación política de las mujeres y nosotras desde el instituto, la semana pasada hicimos un llamado a que en este proceso electoral tengamos acciones afirmativas para la participación de las mujeres indígenas”.

dmr

LAS MÁS VISTAS