En el marco del Encuentro Internacional por los Derechos de las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en colaboración con el gobierno de Aguascalientes, firmaron los Compromisos por la Igualdad y el Bienestar de las Mujeres que se fundamentan en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024.
Esto convierte a la entidad en la número 12 en impulsar políticas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.
Al respecto, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, señaló que la igualdad y participación justa e igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida es la clave para lograr la transformación de los modelos socioculturales que sostienen las asimetrías de género y no dejar a ninguna atrás y afuera.
“Estamos muy contentas de que, en el marco de este encuentro, Aguascalientes sea la décimo segunda entidad federativa en suscribir estos compromisos, los cuales contemplan acciones para impulsar la autonomía económica de las mujeres, reducir y redistribuir de manera justa el trabajo doméstico y de cuidados, para que las mujeres podamos vivir en paz, y que podamos participar efectivamente en la toma de decisiones políticas y sociales”, enfatizó.
Durante su participación, la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, afirmó que se tienen que abrir espacios en todos los ámbitos, pero no sólo por el hecho de ser mujeres, sino por las habilidades que cada una tiene. Además, enfatizó que en su gobierno se está trabajando para seguir empoderando a más mujeres.
“Los tiempos han cambiado y es gracias a muchas mujeres que no se dieron por vencidas en cada lugar, como ingenieras, como doctoras, como magistradas, como arquitectas, maestras, como taxistas, comerciantes, exportadoras, han cambiado y en la política también tenemos que darles paso a muchas mujeres y tomar decisiones importantes. Porque sí cambia la forma de hacer política cuando las mujeres toman decisiones”, precisó.
Los Compromisos por la Igualdad y el Bienestar de las Mujeres que suscribió el Inmujeres y el gobierno de Aguascalientes están basados en cuatro ejes rectores. entre ellos, trabajar en el cumplimiento de la política nacional, estatal y municipal de igualdad para el bienestar de las mujeres y niñas, el ejercicio de sus derechos y el acceso a una vida libre de violencia; impulsar una agenda legislativa local que permita, a los tres ámbitos de gobierno y sus respectivos poderes, consolidar el andamiaje institucional para avanzar en la igualdad sustantiva y garantizar el bienestar de las mujeres que viven o transitan por esta entidad federativa.
Además, promover acciones estratégicas de cambio cultural para la participación efectiva e igualitaria de las mujeres de Aguascalientes en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado, bajo los principios de interseccionalidad, inclusión y respeto a la diversidad, así como el aumento y la sostenibilidad de recursos públicos con perspectiva de género para la implementación de políticas públicas locales para la igualdad.
JLMR