El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el gobierno de Zacatecas firmaron los Compromisos por la igualdad y el bienestar de las mujeres, fundamentados en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024.
Durante la firma del convenio la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, señaló que la única forma de crear igualdad es hacerlo desde lo local y las políticas públicas a nivel federal tienen que hacerse una realidad en los municipios de los estados.
“Las políticas públicas a nivel federal tienen que hacerse una realidad a nivel de los municipios de los estados y por eso es tan importante tener estos compromisos, estas sinergias, estas rutas de trabajo para operar una estrategia de acompañamiento de asesoría de aprendizaje que nos permita posicionar la agenda de género entre todas de una manera estructural”, destacó Gasman.
David Monreal, gobernador de Zacatecas, enfatizó que “no hay ni perfeccionamiento ni consolidación de la democracia si no hay reconocimiento pleno de los derechos de la mujer”.
Al refrendar el compromiso del estado para cumplir los acuerdos, sostuvo como indispensable continuar por el camino progresista e incluyente, no solo en el discurso, sino que sea reflejado en todos los ámbitos.
En su intervención, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas, indicó:
“Nos es grato asumir con entusiasmo y voluntad el compromiso que el gobierno de México nos está planteando. Apreciamos el bagaje de contenidos tan significativos y reconocemos la importancia que reviste que las mujeres y los hombres nos contemplemos como iguales”.
La diputada Imelda Mauricio Esparza, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del congreso estatal, se refirió a los presidentes municipales asistentes al evento y señaló que:
“Es importante que le asignen un presupuesto a las a los institutos de las Mujeres en los municipios porque luego no tienen con qué maniobrar” esto al referirse a las actividades enfocadas a las mujeres.
Los Compromisos por la Igualdad y el Bienestar de las Mujeres entre el gobierno de Zacatecas e Inmujeres son cuatro:
- Trabajar en el cumplimiento de la Política Nacional de Igualdad para el Bienestar de las Mujeres y Niñas, el Ejercicio de sus Derechos y el Acceso a una Vida Libre de Violencia.
- Impulsar una agenda legislativa que permita a los tres ámbitos de gobierno y sus respectivos poderes consolidar el andamiaje institucional para avanzar en la igualdad sustantiva y garantizar el bienestar de las mujeres.
- Promover acciones estratégicas de cambio cultural para la participación efectiva e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado.
Como parte de estos compromisos y como el inicio de la colaboración entre Inmujeres y el gobierno de Zacatecas, Nadine Gasman, así como Anabel López Sánchez, directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política, y María Margarita Cortés Cid, directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, capacitaron al gabinete estatal ampliado en “La Perspectiva de Género para mejorar la vida de las mujeres y niñas”.
Los compromisos también contemplan la participación de las autoridades de los 58 municipios de Zacatecas, por lo que también fueron capacitadas en la implementación de una agenda de género por Anabel López Sánchez; Beatriz Casas Arellanes, directora de Participación Social y Política para la Igualdad, y Enna Paloma Ayala Sierra, directora de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia de Género.
JLMR