El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vázquez Rodríguez, consideró innecesario llevar a cabo las comparecencias de las y los integrantes del gabinete estatal para hacer la glosa del Primer Informe de la gobernadora Delfina Gómez, la cual se podría llevar a cabo bajo otros mecanismos que se acordarán con las demás fracciones parlamentarias en esta semana.
En entrevista, el coordinador de Morena, dijo que no han definido el tema en la Jucopo, pero desde ahora advirtió que la glosa no determina que por ley se deban llevar a cabo comparecencias, es algo que se ha acostumbrado en las últimas administraciones, pero que no necesariamente resultan útiles, sobre todo en un año donde puede haber movimientos.
“Si tenemos que esperar el acuerdo de la Junta, ¿De quién? ¿Cuándo y cómo se va a llevar a cabo? Estamos a un año donde creo que hacer una comparecencia de secretarios, donde todavía va a haber movimientos, puede haber cambios, están aprendiendo, es un tema que si complicaría”, indicó.
Comparecencias se hacían con gente experimentada
Al indicar esto se le cuestionó si entonces las comparecencias podrían resultar innecesarias, a lo cual respondió que realmente “es rudeza innecesaria a 100 por ciento” pues se ha hecho tradicionalmente con gente que tenía experiencia en el gobierno y que solo se pasaban de un lado a otro de otra, pero hoy todos los secretarios son nuevos y están aprendiendo y llevan su primer año de experiencia.
La transparencia del gobierno está desde que se entrega el informe, existe un Órgano Superior de Fiscalización, existe una Contraloría, hay gente que audita y supervisa. Se van a aceptar las críticas y los comentarios de cómo mejorar este proceso de análisis del informe, donde la gobernadora está acudiendo a dar la cara a todas las regiones de la entidad, porque la cercanía es con la gente, no con los diputados.
¿Qué dice la oposición?
Al respecto, el coordinador del PRI, Elías Rescala Jiménez, consideró que sí son necesarias e incluso fundamentales las comparecencias, en un ejercicio de rendición de cuentas, aunque sí es necesario mejorar el formato, lo cual no se ha discutido hasta el momento en la Jucopo, sino hasta este martes.
“Siempre hay necesidad porque siempre quedan dudas. Es positivo que vengan los secretarios porque de otra manera parece que están como reservados, sobre todo Morena que es un partido que dice estar muy cercano a la gente y acercarse a la Cámara también es muy bueno. No es un enjuiciamiento, no vamos a poner a nadie en la barandilla para que le vaya mal, queremos que la sociedad esté representada e informada”, dijo
La realidad es que no se ha logrado establecer un formato adecuado en los últimos años, para que tanto la sociedad como las y los diputados estén satisfechos y tengan respuesta a las dudas que tienen del primer año de gobierno.
“Esto no es un interrogatorio, ni un enjuiciamiento; solamente que la sociedad y nosotros como representantes podamos tomar en cuenta algunos aspectos que a lo mejor no vienen dentro del informe o algunas dudas derivadas del mismo”, añadió.
El coordinador del PAN, Pablo Fernández de Cevallos, apuntó que les interesa lo que más impacta a la ciudadanía, la seguridad, entre otros temas que no quieren adelantar hasta que haya un consenso en la en la Junta, donde se buscará hacerlo más dinámico y que genere mayor entusiasmo entre la gente, sin que vengan todos, sino las áreas más necesarias.
Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD, dijo que es necesario convocar al titular de la Secretaría de Movilidad, Salud, Finanzas, entre otros, pero en el pleno, no en comisiones, para que todos los representantes tengan oportunidad de escuchar de primera mano las respuestas, pero sí, ajustando el modelo para que no sea el gabinete quien tenga la primera y última palabra, sino el Congreso.
PNMO