Estos son los 5 estados que aún no se adhieren al Insabi

Hugo López-Gatell señaló que aunque las cinco entidades se muestran renuentes, no se trata de una negativa absoluta; en un plazo de 180 días se deberán establecer los lineamientos reglamentarios.

Cinco estados aún no se adhieren al Insabi. (Archivo)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Los estados de Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco y Guanajuato faltan por adherirse al proyecto de federalización del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó Hugo López-Gatell, secretario de Prevención y Promoción a la Salud.

“Faltan cinco estados que tienen reservas. Estas renuencias no son una negativa absoluta, sino la petición de que haya reglas claras para la transformación del sistema; los gobernadores piden más datos, seguiremos trabajando con ellos”, puntualizó López-Gatell luego de Sesión Extraordinaria del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por su parte, Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi informó que este jueves dará un informe sobre el avance sobre los estados que han aceptado sumarse al instituto, luego de la desaparición del Seguro Popular.

Ferrer refirió que con el Insabi se cerrará la puerta a la corrupción y a la mala calidad en la atención de la salud.

"Pagaban facturas tras facturas, como aseguradora pública. En 2014, por ejemplo, por cada 100 mil niños nacidos se morían 34 mujeres, quiere decir, que murieron 874 madres y, por lo tanto, se quedaron, 874 huérfanos. Ahora, 493 mujeres estaban afiliadas al Seguro Popular, cómo es posible que se diga que funcionaba, sólo veían facturas y pagos", aclaró.

Parte de los recursos para cubrir los tres niveles de atención se obtendrán, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, de crear mecanismos que permitan devolver al pueblo lo que gobernadores y criminales le han robado al país.

Se negociará con el gobierno de Estados Unidos y de otros países para que retribuyan las propiedades y recursos de los “políticos corruptos”.

También la idea de la venta del avión presidencial se hizo con la idea de que “nos paguen con equipos de rayos X, con ambulancias para los hospitales, con tomógrafos, muchos de los cuales, son muy antiguos, inservibles.

“Entonces, todo lo que se consiga es para eso, para regresar al pueblo lo que indebidamente se robó. Y vamos a crear el mecanismo para hacer las gestiones en el gobierno estadounidense y en otros gobiernos para que se devuelva lo que tienen los políticos corruptos en Estados Unidos o los delincuentes comunes”.

​kvd

LAS MÁS VISTAS