El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que México destinará en 2021 100 mil millones de pesos a la compra de medicamentos a través de Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Durante la sesión informativa abierta de ese organismo, Juan Ferrer, director de Insabi, afirmó que se prevé que “el gobierno mexicano realice una inversión 100 mil millones de pesos, equivalente 4 mil millones de dólares; es el primer saque; es un trabajo que hemos hecho con la UNOPS para la compra al ejercicio 2021 que se extiende hasta el 2024”.
La UNOPS realiza un observatorio de 21 países, incluido México, para la compra de medicamentos con el fin de “garantizar las mejores compras sin corrupción”, señaló el funcionario mexicano en una sesión virtual.
“México promovió esta iniciativa, es decir, la firma del acuerdo con el gobierno mexicano a través de Insabi y la UNOPS para los procesos de compra de medicamentos y material de curación para garantizar las mejores compras sin corrupción, la cual concluirá en noviembre de este año y en enero de 2021 se iniciarán las entregas escalonadas y en abril sería el abasto regular”, dijo.
El pasado 31 de julio el Gobierno de México, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la UNOPS suscribieron un acuerdo para la gestión de la compra consolidada de medicamentos y material de curación en México para el período 2021-2024.
Por su parte, Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto de UNOPS, señaló que hay 2 mil 400 claves de medicamento y material de curación que estarán en el proceso de licitación. La UNOPS detectó que 800 empresas interesadas que vienen de 48 países y más de 90 por ciento de las claves a licitar tienen proveedores interesados en participar.
jlmr