Persisten dudas en protocolos y operaciones en Insabi

Política

Los primeros 10 días del programa han traído una gran confusión en los usuarios

Foto: Archivo
Uriel Garcia
León /

La poca claridad en la operatividad y la falta de protocolos de atención son parte de los inconvenientes que han generado que el estado de Guanajuato se niegue a firmar los acuerdos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Por decreto a nivel federal, el INSABI suplió al programa conocido como Seguro Popular desde el primero de enero, pero los primeros 10 días de acción del nuevo instituto han traído una enorme confusión entre los usuarios y un sin fin de dudas debido a que los protocolos de atención, reglas de operación y demás lineamientos para indicar qué se cobra y qué no, aún no son claros ni para el Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.

“Justamente es lo que no tenemos claro hasta ahorita, reglas de operación, protocolos de atención, indicadores para medir el desempeño y disposiciones administrativas que nos permitan decir, esto sí lo cubre, esto no lo cubre. Hay que esperar que se publiquen estas reglas de operación, que sean claras y precisas”, comentó Díaz Martínez.


Respecto a las ventajas que ofrece el Seguro Popular, el secretario de salud expresó que el extinto programa está basado en evidencia científica, las reglas de operación y los mismo protocolos de atención no eran una incógnita y que todo usuario estaba evaluado con un estudio socio-económico muy puntual para saber a quien sí podría dar una cuota a ciertos tratamientos y para quien de verdad era un impedimento.

Finalmente, Daniel Alberto Díaz manifestó que la falta de planeación es la principal causa de toda esta contingencia que ha causado una gran confusión en la ciudadanía y que espera que esta situación no se asemeje a la crisis de la gasolina, donde se tiene el temor de que el recurso para comprar medicamentos y demás medicamentos no llegue.

"El recursos federal no ha llegado, sí en algún momento no llegó la gasolina, no queremos que no nos llegue el recurso para comprar medicamento o para pagarle a los médicos, apenas van 10 días pero lo cuestionable es que se tuvo más de un año para tener un INSABI bien planeado, que evitaran lo que está pasando”, recalcó.


“No se tienen considerados aspectos para seguir atendiendo usuarios de una manera, tú no puedes ofrecer que cubra más procedimientos y la atención de más enfermedades con menos recursos, eso el sentido común nos lo dice", concluyó el Secretario de Salud.

LAS MÁS VISTAS