Erandi Bermúdez, senador de la República anunció que presentará un punto de acuerdo con carácter de urgente para que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) emita un informe sobre las acciones que realizará a corto plazo para garantizar la atención médica a los antiguos beneficiarios del Seguro Popular. Lamentó que no existan reglas claras sobre cómo se usarán los recursos del fondo catastrófico, por lo que también el llamado es para la Secretaría de Hacienda.
“Sin reglas claras en el INSABI, los gobernadores no pueden dejar a merced de la Federación la administración de los sistemas de Salud estatales. Por eso el punto de acuerdo, queremos que Hacienda y Salud, nos informen cómo será distribuido ese recurso, que recordemos, era utilizado para la atención de enfermedades graves, de tercer nivel”, declaró.
Erandi Bermúdez lamentó que el presidente López Obrador no haya respetado los acuerdos firmados entre los gobernadores de Acción Nacional, y el titular del INSABI, para aclarar el destino de los 40 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos.
El también, Vicecoordinador de los Senadores del PAN señaló que “las enfermedades no esperan, no podemos seguir bajo la incertidumbre de qué va a pasar con los medicamentos, con la atención de tercer nivel, con enfermedades como el cáncer o el VIH”, comentó.
Bermúdez explicó que en el Punto de Acuerdo que someterá ante el pleno de la Cámara Alta, se exhorta a la Secretaría de Salud a informar sobre los recursos humanos, económicos y materiales con los que comenzó a operar el INSABI, así como a presentar un informe sobre las metas a corto y largo plazo en términos de implementación, alcance y viabilidad real de atención hacia los usuarios que no cuentan con seguridad social.
“El actual gobierno argumenta que la reforma que se hizo en el sector salud está en un periodo de ajustes, pero hay que recordar que la salud es degenerativa y las enfermedades no cuentan con tiempo para esperar la adecuada organización de la infraestructura tanto en personal y recursos para la operación del nuevo Instituto”, dijo.
El funcionario reconoció el trabajo que han hecho en algunos gobiernos para tener un sistema de salud en buenas condiciones, poniendo como ejemplo lo que ocurre en Guanajuato. “Es Guanajuato, donde tenemos un sistema que, si bien es perfectible y con sus retos, ha demostrado su capacidad de operación, de inversión y de atención de calidad”, señaló.