Insabi: Incertidumbre y retroceso en Salud

Política

Piden Senadores promover un acuerdo para no retirar Seguro Popular en Guanajuato; AMLO responde "No es obligatorio"

Recorren autoridades instalaciones del Hospital en Puerto Interior / Foto: Especial
Mariana Ramos
León /

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es sinónimo de incertidumbre y retroceso en el sistema de salud, así lo consideraron senadores por Guanajuato quienes sugirieron que la entidad llegue a un acuerdo con la federación para mantener el esquema de Seguro Popular.

Erandi Bérmudez, Senador de la República por Guanajuato, en entrevista señaló que la llegada del Insabi ha traído más problemas que soluciones por lo que la recomendación es que Guanajuato no firme el acuerdo para la operación del sistema de salud de la "Cuarta Transformación".

"Tendrían que llegar a un entendimiento con el gobierno federal. Recordemos que el Seguro Popular en algunos estados funcionaba de la mejor manera que en otros estados como el sureste donde el Seguro Popular, era la caja chica de muchos gobernadores", declaró.


Lamentó que por querer implementar nuevos esquemas quienes más sufran sean los mexicanos, peor aún con un tema de salud que es vital para todos los ciudadanos.

"El haber quitado los 40 mil millones de pesos al fondo de gastos catastróficos para poder mandarlo al Insabi y más aún que este dinero va a poder ser fiscalizado después de la elección del 2021 eso es lo que nos preocupa y nos parece más sospechoso. Hay pacientes que habían estado con un tratamiento de cáncer, de VIH y que con este esquema se quedan en el limbo, eso es lo preocupante que sus derechos se quedan vulnerados", agregó el senador.

Sobre el mismo tema opinó la senadora Alejandra Reynoso, quien consideró que el nuevo esquema de salud promovido por el gobierno federal representa un retroceso, pues el único objetivo del Insabi es desaparecer todo lo que se hizo en administraciones pasadas sin plantear una propuesta nueva y efectiva.

"En lugar de hacer una estrategia para 20 millones de mexicanos que estaban carentes del servicio de salud, echaron a perder el servicio de más de 50 millones y por eso hemos visto ahora manifestaciones en diferentes entidades porque hay desabasto de medicamentos. Al momento de que se descentralizan lo van a hacer más ineficiente. Este gobierno va en retroceso son 15 años de reversa en tema de salud", señaló.


¿Qué dice AMLO?

Durante su conferencia matutina y desde Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es obligatorio que los estados firmen el convenio con el gobierno federal para que los gobernadores se adhieran al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), y esto no implicará que dejen de recibir los recursos que les corresponden.

"Es voluntario, no es obligatorio y la mayoría está aceptando. Lo que aplica es que el Estado da el servicio y se dan los recursos que por ley corresponde", señaló.

LAS MÁS VISTAS