Alfaro anuncia acuerdo con gobierno federal en tema de salud

En unos días se firmará el Convenio de Coordinación y Colaboración Integral para el Sistema de Salud para el Bienestar en el cual se resolvieron temas como basificación de personal del sector salud, además del acceso a recursos para acreditar centro

Alfaro habla del acuerdo de coordinación entre Jalisco y el Insabi (Especial)
Guadalajara /

Jalisco se coordinará con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con el fin de ofrecer servicios médicos gratuitos y de acceso universal, informó el gobernador Enrique Alfaro, quien señaló que "después de un buen rato de trabajo, de muchas negociaciones, de mucho diálogo, a la construcción de un acuerdo de coordinación integral con el Insabi".

"Jalisco defendió una posición que mantuvimos hasta el final, y que me parece es la correcta. No podemos desmantelar el sistema estatal. No vamos a entregar nuestros hospitales, ni nuestro personal, ni nuestro presupuesto. Jalisco va a mantener la rectoría en este sentido en el estado, pero lo vamos a hacer de una forma coordinada con el Insabi" señala en un video difundido en redes sociales.

El gobernador dijo que Jalisco no quiere comprar medicamentos, pero el Estado puede entrar en caso de retrasos cuando haya una contingencia, lo cual es una cláusula del acuerdo. Los detalles del documento se darán a conocer próximamente.

"En ese sentido lo que hemos garantizado es que nuestro estado cuente con los recursos suficientes; vamos a dar los detalles de los temas que se abordaron en este convenio; pero les puedo decir que entre otras cosas Jalisco quiere apostar a que el modelo de compra consolidada que plantea el Presidente de la República, pueda hacerse en todo el estado", agregó.

"Con este acuerdo garantizamos que de la mano con el gobierno federal nos vamos a concentrar en cumplir los compromisos y propósitos que ha planteado también el Presidente de la República particularmente de gratuidad y servicio universal”, dijo. 

Calificó el acuerdo como bueno, en el cual se resolvieron temas como basificación de personal del sector salud, además del acceso a recursos para acreditar centros de salud.

“Demostramos que tener posturas firmes, que defender lo que creemos, no es pelear con el presidente […] La infraestructura del estado, nuestros hospitales civiles nuestros centros de salud, se queda como parte de la infraestructura del estado, no estamos entregando la infraestructura”, finalizó.


SRN​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS