Insabi no requerirá más a la Unops para compra de medicamentos

El director general del Insabi aseguró que el sector salud tiene todos los fármacos, pero ahora es preciso mejorar la distribución.

Comparecencia del Insabi ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, afirmó que la adquisición de medicamentos dejó de ser un problema y, por ello, están en curso las compras consolidadas para 2023 y 2024, pero sin requerir ya los servicios de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

“Ya no vamos a requerir los servicios de la Unops, por qué, porque hoy contamos con el total apoyo de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaria de la Función Pública, de la organización del IMSS, del ISSSTE, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de las 32 entidades federativas”, dijo.

Al comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y entre reclamos de legisladores de la oposición e incluso del PT por el desabasto de medicamentos, el funcionario aseguró que el sector salud tiene todos los fármacos, pero ahora es preciso mejorar la distribución.

“Ahora estamos trabajando en mejorar la distribución para que esos medicamentos lleguen al paciente; necesitamos que los medicamentos no se queden en los almacenes y en las manos de quienes no los requieren. Por ello agradecemos el apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de Guardia Nacional y de Birmex”, señaló.

Ferrer precisó que se han invertido 101 mil 600 millones para garantizar el abasto y actualmente se trabaja con 302 proveedores de 27 países del mundo, con un ahorro de 22 mil 100 millones de pesos tan sólo este año.

El titular del Insabi informó que, una vez superada la peor etapa de la pandemia de covid 19, el gobierno federal está en condiciones de retomar el plan inicial para mejorar el sistema público de salud.

“Ahora que la quinta ola descendió, y ya contamos con el 83 por ciento de la población vacunada, es el momento de iniciar el proceso de modernización que nos interrumpió la pandemia”, agregó.

Señaló que el objetivo es que las 32 entidades cuenten con infraestructura, recursos humanos especializados, equipamiento, justicia laboral para los 121 mil trabajadores que hoy están en condiciones precarias y que no les falten las medicinas a la población.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.