La dirigencia nacional del PAN afirmó que respaldarán a los gobernadores emanados de su partido que decidan no firmar el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que sea implementado en sus estados al considerar que es "ejercicio de soberbia e improvisación" que pone en riesgo la salud de los mexicanos.
“Nuevamente estamos padeciendo otro ejercicio de soberbia e improvisación. El gobierno crea el Insabi, pero no sabe que para su implementación primero se requiere informar y capacitar a todo el personal médico. No podemos aceptar que los más pobres paguen los platos rotos de este gobierno inepto. Por eso exigimos que continúen los servicios médicos del Seguro Popular."La dirigencia nacional respalda a los gobernadores del PAN que decidan no firmar el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar, pues es inadmisible poner en riesgo a la población por adherirse a un nuevo sistema de salud improvisado, sin reglas de operación claras y sin garantías de universalidad y gratuidad", afirmó el líder nacional panista, Marko Cortés, a través de un comunicado.
El dirigente panista llamó al gobierno a mantener el Seguro Popular para poder brindar atención médica a la gente que más lo necesita.
Por lo anterior, Cortés precisó que si bien el sistema de salud en México requiere mejoras, no se puede implementar a raja tabla un nuevo sistema, pues debe considerarse un periodo de transición para que la implementación de los nuevos procesos y parámetros sean implementados de manera adecuada, "por eso pedimos al gobierno un poco de sensibilidad para que corrija esta situación".
En ese contexto, llamó a la sociedad para que se exprese a favor de que continúe el Seguro Popular, porque “no queremos que la arrogancia y los caprichos del gobierno lleguen a cobrar la vida de nuestros enfermos”.
Reprochó que el gobierno de Morena, “no quiere entender que para mejorar los servicios de salud no es necesario destruir el Seguro Popular”, y apuntó que el desorden que se padece en salud es similar a lo vivido con la cancelación del programa de estancias infantiles en perjuicio de miles de madres trabajadoras y la escasez de gasolinas a principios de 2019.
AE