En el marco del 88 Aniversario de su fundación, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue condecorado por el Senado con la inscripción de su nombre en el muro de honor de este recinto legislativo, por sus contribuciones científicas y tecnológicas, reconocidas a nivel nacional e internacional y la aportación de más de un millón de profesionales a los sectores estratégicos del país.
En presencia de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, celebró este acto.
- Te recomendamos Presidenta del Senado rechaza parálisis legislativa por campañas políticas Política
“Hoy dejamos para la posteridad, en un muro de honor, el nombre de un sueño cumplido, el nombre de la gran gesta educativa que hizo efectiva la justicia social y pone a México a la vanguardia científica y tecnológica”, señaló.
En la ceremonia solemne el titular del Politécnico expresó que, gracias al apoyo de la SEP, hoy la institución se consolida como el brazo científico y tecnológico de México.
En presencia de legisladores, ex directores generales del IPN, científicos y egresados destacados, señaló que el Politécnico es una comunidad numerosa, fuerte, colaborativa y diversa que ha sabido anteponer los objetivos comunes y el orgullo de ser politécnicas y politécnicos.
Aseveró que la semilla politécnica ha germinado en un millón de egresados y hoy se forman en sus aulas más de 216 mil estudiantes, a través de 293 programas académicos en los tres niveles educativos (medio superior, superior y posgrado).
Enfatizó que el IPN ha consolidado su presencia en 75 por ciento del territorio nacional.
Ceremonia para develar en el Muro de Honor inscripción en letras doradas
IPN ha puesto los cimientos de la industrialización en México: Reyes Sandoval
Actualmente, informó que se construye el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 20 y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) en Puebla, además de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Palenque (Upiip), en Chiapas y el Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales (LNVVT).
Sostuvo que el IPN cuenta con 20 centros de investigación y ha logrado mantenerse como la tercera institución de Educación Superior con el mayor número de científicos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).
Al subrayar que el IPN ha puesto los cimientos de la industrialización en México, expresó que por 70 años esta casa de estudios fue la única institución en formar ingenieros en aeronáutica.
“Hoy en día colaboramos en misiones espaciales con la NASA”, destacó.
Durante el evento, en el que se recordó a los fundadores del Politécnico: Lázaro Cárdenas, Narciso Bassols, Luis Enrique Erro y Juan de Dios Bátiz, Reyes Sandoval agradeció a los senadores Elvia Marcela Mora Arellano y Ricardo Monreal Ávila, por presentar el proyecto de decreto para inscribir al IPN en el muro de honor de la cámara alta.
Junto con el nombre del Politécnico develado en este recinto legislativo, también quedó grabado para la posteridad el lema histórico de la institución: “La técnica al servicio de la patria”.
IOG