En punto de las 12:04 horas comenzó la sesión pública, extraordinaria y solemne del Congreso del Estado, en el cual fue recibido el segundo informe del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, donde resaltó la inversión en energía, turismo, y reconoció que pese a la inversión aún falta por lograr la seguridad de los tamaulipecos.
Antes la legislatura realizó una junta previa, en la que se designó la mesa directiva, encabezada por Glafiro Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política. En el recinto legislativo se contó con la presencia de gobernadores, legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno.
En representación del Gobierno de la República, acudió Roberto Campa, secretario del Trabajo y Previsión Social. Asimismo, asisten los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza; Veracruz, Miguel Ángel Yunes; Querétaro, Francisco Domínguez; Aguascalientes, Martín Orozco; Durango, José Rosas Aispuro; la gobernadora electa de Puebla Martha Erika Alonso.
Reconoce Inseguridad
Cabeza de Vaca reconoció que la principal demanda de las familias tamaulipecas sigue siendo la inseguridad, y aunque dijo falta mucho que recorrer, sostuvo que se está avanzando en la ruta por la paz.
Aseguró que en el estado se está poniendo orden y asumiendo la responsabilidad en el delito común y contribuyendo a detener delincuentes del fuero federal.
Dijo que hay coincidencias con la próxima administración federal para atacar la inseguridad y que se estará muy atento a sus directrices en este tema.
El titular del Ejecutivo se refirió al tema de los desaparecidos, señalando que como parte de la atención a familiares de éstos, entró en operación el primer panteón forense en Miguel Alemán, que contribuirá al proceso de identificación genética de los cuerpos en fosas comunes no identificados.
Energía eólica de los más grandes logros
Durante su intervención, el mandatario tamaulipeco señaló que en 18 meses se han captado inversiones por más de 2 mil 400 mdd que corresponden a la instalación de 12 parques eólicos, 5 en operación y 7 en construcción.
Asimismo destacó el parque eólico Reynosa, como el más grande de México y, una vez operando al 100%, el más grande de Latinoamérica.
De igual manera en Matamoros dijo que se establecerá la empresa fabricante de aerogeneradores, compañía de energía eólica Vestas, una de las más grande del mundo; ellos fabricarán en Tamaulipas, las palas eólicas.
Finalmente detalló también que los indicadores en empleo y turismo avalan el cambio en estos dos años.
ELGH