El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la percepción de la población sobre la inseguridad en México está mejorando. Esto, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que revela que seis de cada 10 personas mayores de 18 años consideran insegura su ciudad.
En La Mañanera, el mandatario mencionó que se debe seguir informando de las acciones del gobierno, porque una de sus prioridades es que se serene el país. Además, aseguró que ya se logró frenar la tendencia al alza de los homicidios y hay buenos resultados en delitos como secuestro o robo.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 20 de abril Política
“Esto es la realidad, bueno y la percepción, la percepción también mejora”, puntualizó.
López Obrador sostuvo que el gabinete de seguridad trabaja todos los días para enfrentar un tema complejo como el de la inseguridad, sobre todo en materia de homicidios, “nos ha costado”.
“Con nosotros, paramos el crecimiento y nos llevó mucho tiempo dedicarnos a detener y hasta hace seis meses empezamos a tener esta tendencia, marzo se nos subió, pero la tendencia va a la baja, por eso esta tendencia en el caso de homicidios”, agregó.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara con 97.1, 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1 por ciento, respectivamente.
Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo con 11.7, 20.4, 22.2, 22.4 y 24.1 por ciento, respectivamente; mientras que la demarcación Benito Juárez registró 25 por ciento.
LP