Inseguridad, transporte y empleo: prioridad de NL

El Consejo Nuevo León reveló que el 26 por ciento de los ciudadanos del estado consideran como principal prioridad combatir la inseguridad y los delitos.

Para los habitantes de Nuevo León los temas más importantes son la inseguridad, la calidad del transporte y el empleo. Foto: Archivo
Daniela García
Monterrey /

La inseguridad que se vive en el estado, la calidad del transporte y el empleo son los temas prioritarios de los nuevoleoneses, de acuerdo a la consulta pública realizada por el Consejo Nuevo León.

Durante la presentación de resultados de la consulta que busca actualizar el Plan Estratégico 2030, Jesús Viejo González, secretario técnico del Consejo Nuevo León, dio a conocer que el 26 por ciento de los ciudadanos del estado consideran como la principal prioridad combatir la inseguridad y los delitos.

​Mientras que el 25 por ciento mejorar el transporte, los espacios públicos y la vida urbana; el 16 por ciento generar empleos bien remunerados , y el combate a la corrupción y el buen uso de los recursos públicos fue la cuarta prioridad, con el 11 por ciento.

Viejo González detalló que los resultados se incluirán en un proceso de modernización del Plan Estratégico de Nuevo León. En la encuesta participaron 25 mil 500 ciudadanos.

De acuerdo a Eduardo Garza T Fernández, presidente ejecutivo del Consejo, el nuevo plan "modernizado" se presentará a finales de este año.

"Se utilizará esta información y los resultados de la consulta en mesas de trabajo técnicas con especialistas para actualizar el documento de largo plazo, sustentado en la Ley de Planeación Estratégica del Estado", argumentó.

A detalle, la encuesta reveló que en materia de educación, el 31 por ciento quiere que los jóvenes puedan estudiar y terminar la preparatoria; el 31 por ciento que se garantice la formación de maestros y directores, y el 19 por ciento que los estudios permitan encontrar un empleo más fácilmente.

En cuanto a salud, se encontró que el 36 por ciento de los nuevoleoneses priorizan el acceso a servicios de salud; el 28 por ciento su calidad, y el 19 por ciento la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

En materia de desarrollo social, el 26 por ciento busca la prevención de la violencia familiar; el 23 por ciento la disminución de la pobreza, y el 21 por ciento la erradicación del hambre.

En el desarrollo sustentable, el 32 por ciento prioriza la mejora de la calidad del aire, y el 27 por ciento la calidad del transporte público y la movilidad.

El 17 por ciento destacó la importancia de garantizar el abasto del agua, y el 10 por ciento disminuir la expansión de la mancha urbana.

En cuanto a desarrollo económico, se encontró que el 27 por ciento quiere la generación de empleo con prestaciones; el 20 por ciento considera importante la simplificación de la burocracia para las empresas, y el 19 por ciento la preparación adecuada en universidades y escuelas técnicas.

En materia de seguridad y justicia, la prioridad del 39 por ciento es contar con más profesionales; el 24 por ciento tener un sistema justicia ágil e imparcial, y 17 por ciento disminuir delitos como asesinatos, robos y secuestros.

Finalmente, en cuanto a gobierno, la prioridad del 31 por ciento es atacar las causas que generan corrupción; el 30 por ciento que se sancione a quienes cometen actos de corrupción, y 20 por ciento contar con procedimientos claros de investigación de tales actos.

Cabe señalar que tanto Viejo González como Garza T Fernández lamentaron que no exista entre las prioridades el tema del uso de energías renovables, sobre todo considerando que es un tema prioritario para el país y el mundo.

"Esperemos que con esto se provoque una discusión en el futuro sobre el uso de tecnologías y migrar", consideró Viejo González.​

LAS MÁS VISTAS