El padre Alejandro Solalinde y el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza resaltaron que la administración de Claudia Sheinbaum ha fallado en combatir la inseguridad y la violencia de género, por lo que estos son los temas que debe vencer el próximo año.
- Te recomendamos Violencia de género aumentó en CdMx: Sheinbaum Comunidad
En entrevista al llegar al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el sacerdote Alejandro Solalinde puntualizó que Sheinbaum Pardo “va por buen camino y puede hacerlo mejor”.
Agregó que la mandataria capitalina “tiene buena voluntad” y resaltó que la sociedad civil debe coordinar esfuerzos con más autoridades capitalinas para disminuir los índices delictivos de la ciudad.
Propuso a las autoridades de seguridad locales implementar la utilización de “instrumentos que paralicen” a grupos de choque que se infiltran en marchas y lo único que hacen es provocar daños.
Refirió que estas actitudes únicamente empañan las causas más nobles, como la solicitud de alto a la violencia en contra de mujeres.
“Acciones paralizadoras contra los que vandalizan, que de alguna manera puedan utilizar algún tipo de instrumento que los paralice sin dañarlos, pero que lo hagan para que no sigan dañando. Además servirá para conocer sus identidades y para que respondan a las consecuencias de sus actos destructivos“, añadió.
Respecto al trato que han dado las autoridades a los migrantes, Solalinde refirió que la capital es la única entidad santuario y con ley de interculturalidad, lo que ha ayudado a que “cualquier migrante que viene se le otorga una identificación, así como acceso a programas sociales”.
Por su parte, Emilio Álvarez Icaza calificó con un siete la labor de Sheinbaum Pardo, y es que “la violencia e inseguridad en la capital están mucho peor”.
Resaltó que la activación de la alerta de género en la capital “fue tarde y mal”, toda vez que el gobierno tiene muchos más elementos legislativos y administrativos para dar un ejemplo de lo que energía ser una política pública en pro de las mujeres.
“El gobierno ha sido lento, las reacciones hacia las jóvenes han sido también lentas. “El gran pendiente que tiene la Jefa de Gobierno, sigue siendo el tema de la violencia de género y la inseguridad en la ciudad”, enfatizó.
Reprochó y criticó a los legisladores de Morena en el Congreso Legislativo por modificar la constitución a su modo para que Ernestina Godoy - a quien dijo respeta y valora- sea la próxima fiscal capitalina.
“Lo que es indebido es lo que está haciendo Morena, en ese particular exactamente igual o peor de lo que hacían el PRI y el PAN; es decir, era coordinadora y después procuradora y después cambian la Constitución para facilitar su entrada. Yo hubiera esperado que Morena gobernara distinto, están gobernando exactamente o peor que el PRI”, concluyó.
kvd