Ven polo de desarrollo en predio de refinería fallida ubicado en Tula

El terreno de cerca de 700 hectáreas que ahora es propiedad de Pemex representó un gasto oneroso, por lo que gestionan ante la Federación un fin de beneficio

El mandatario señaló que es viable un polo de desarrollo similar al que tendrá sede en Zapotlán. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

Pese al fracaso en la edificación de la refinería Bicentenario de Petróleos Mexicanos (Pemex); así como el rechazo de la población a instalar el primer Parque de Economía Circular en Hidalgo en el predio de 700 hectáreas en la región de Tula, el gobernador Julio Menchaca Salazar insistió en la intención de crear un polo de desarrollo en este punto.

El mandatario estatal reconoció el costo elevado que generó la adquisición y adecuación del terreno, cerca de 5 mil millones de pesos, por lo que están obligados, dijo, a generar un beneficio derivado de este gasto.

Al respecto, Menchaca Salazar comentó sobre una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum para evaluar los mejores proyectos a instalarse en dicho terreno, puesto que de momento ninguna acción se ha concreta. De igual manera, el gobernador destacó la disposición que muestra Petróleos Mexicanos, actual propietario de este espacio, para dar un uso adecuado al terreno y cumplir el propósito inicial de desarrollo económico con la adquisición del predio ejidal.

“Cuando se compró costó 980 millones de pesos; ahora es de Pemex, ellos adquieren la deuda se debía una cantidad de dinero, mensualmente se pagaba y Pemex pagaba a gobierno para cubrir esa deuda. Con la posibilidad del Parque de Economía Circular se llegó al acuerdo con Pemex para que el predio fuera suyo, pagaron 264 millones de pesos el año pasado al gobierno del estado, con lo cual redujimos la deuda pública, y ahora es propiedad de Pemex. En lo que platiqué con la presidenta en enero pasado que vino a Tula, fue identificar un proyecto porque por la consulta se rechazó el parque de economía. Esperamos que se permita utilizar y sacar provecho del espacio, y que vaya de acuerdo al reclamo de la ciudadanía, que permita actividad económica y ecológica, en eso hay disposición por parte de Petróleos Mexicanos”, manifestó el gobernador.

Julio Menchaca insistió en la viabilidad de crear en este punto un Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar para la región de Tula, similar al que tendrá sede en Zapotlán, puesto existen cartas de intención y promesas de inversión por parte de la iniciativa privada, al igual que en Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco, donde también podría impactar este proyecto y con ello impulsar el desarrollo de la zona sur de Hidalgo.

En recuperación

Respecto a los trabajos para continuar la recuperación de predios del estado que en su momento fueron donados y no se utilizan para el objetivo acordado, el gobernador Julio Menchaca Salazar resaltó la rehabilitación de seis hectáreas para albergar el Centro de Atención y Servicios para el Pueblo, que mitigará el costo por arrendamiento de oficinas en al menos 100 millones de pesos anuales; de igual forma, revertirán la concesión de una hectárea de terreno, el cual colinda con las nuevas oficinas, que actualmente es propiedad del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y que no utilizan.

“Vamos a revertir la parte del terreno que no ocupa el Centro de Rehabilitación, ya lo platicamos con ellos y dicha acción permite ampliar el estacionamiento del Centro de Atención; va a ser un sitio importante de actividad, ya nos merecíamos instalaciones decorosas, construyeron el Palacio de Gobierno de hace 55 años, tener este estacionamiento adicional permite contar con más salidas, la idea es que tenga al menos cuatro entradas para no congestionar el tránsito en las vialidades”, sostuvo
  • Teodoro Santos
  • Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la FES Acatlán (UNAM). Con más de 17 años de experiencia en medios de comunicación y 10 en MILENIO. Vikingo perdido en otra época que disfruta de los videojuegos, música y cómics. Amplia experiencia en coberturas y conocedor de temas de política, sin dejar de lado los temas sociales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite