Como lo han venido haciendo en las últimas semanas y argumentando tratos injustos que se viven en la entidad por parte de la Federación, Movimiento Ciudadano insistió esta mañana en realizar una nueva convención hacendaria para generar un nuevo pacto fiscal, o en su defecto, la salida de Nuevo León.
- Te recomendamos Suman 241 casos de coronavirus en Nuevo León Ciencia y Salud
El senador Samuel García criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador porque, a su parecer, se ha negado a implementar un plan económico y fiscal para enfrentar la contingencia sanitaria por el coronavirus.
Ante esta situación, el legislador federal insistió en el trato injusto que recibe Nuevo León en relación a lo que aporta económicamente al país a través de impuestos, y lo que le regresa la Federación en el Presupuesto.
“Así como Nuevo León, hay otros 18 estados de la República que reciben la mitad o menos de lo que aportan al país, por todo lo anterior y que se estima que cierren 90 por ciento de las Pymes, entre ellas las de Nuevo León, hoy Movimiento Ciudadano lanzamos una alternativa con solidez jurídica, financiera, administrativa, política y tecnológica.
“De Nuevo León salen 460 mil millones de pesos y Andrés Manuel con su presupuesto, votado por la mayoría de Morena, sólo le van a regresar a Nuevo León 76 mil millones, es decir, el 17 por ciento. Nos van a quitar el 83 por ciento de nuestro dinero que hoy debería de estar aquí en camas, en hospitales, en plan fiscal”, expresó.
Samuel García, quien estuvo acompañado de Agustín Basave Alanís, dirigente estatal de MC, señaló como alternativas la salida de Nuevo León del pacto fiscal, la renegociación del actual o la convocatoria para una nueva cumbre hacendaria donde se genere uno nuevo.
“Jurídicamente sí puede un estado pedir renegociar o salir cuando se siente incómodo o maltratado, eso está en la Ley de Coordinación Fiscal y en el Artículo 10 y 36 del Convenio de Colaboración
“Hoy ya tenemos contabilidad electrónica, buzón tributario, auditoría, cobro y requerimiento electrónico, cruces, declaraciones anuales y mensuales electrónicas, pagos electrónicos, ya no hay excusas para decir que un estado no tiene capacidad”, dijo.
Al gobernador de Nuevo León, Samuel García le pidió atender a los distintos sectores que han sido afectados por la contingencia sanitaria.
“Urge equipo médico, camas, respiradores, hospitales, planes económicos, seguro de desempleo y posponer el pago de impuestos”, señaló.