En Edomex, Partido Verde insiste en castigar a violadores con castración química

Las diputadas María Luisa Mendoza y Claudia Desiree plantean que el tratamiento sea permanente y obligatorio en reincidencia y temporal en la primera vez.

Se aplican fármacos para inhibir la producción de testosterona y disminuir el deseo sexual. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La bancada parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) replanteó al pleno de la Legislatura mexiquense reformas al Código Penal para incluir la inhibición sexual como posible tratamiento a quienes incurran en delitos sexuales y aumentar a 30 años de prisión la sanción a las personas responsables de este delito.

La iniciativa fue retomada de la anterior Legislatura, con algunos cambios para abrir el debate y que los tratamientos de inhibición sexual sean considerados como una alternativa para reducir el número de agresiones que se registran en la entidad, sobre todo los casos de reincidencias.

“El tratamiento de inhibición sexual consiste en el método a través del cual se aplican los fármacos idóneos para inhibir la producción de testosterona, a efecto de disminuir el deseo sexual, además de evitar la erección y la eyaculación”.

El planteamiento

Las diputadas María Luisa Mendoza y Claudia Desiree propusieron que el tratamiento se debe aplicar de manera permanente y obligatoria en los casos de reincidencia y de forma temporal cuando es la primera ocasión, durante el tiempo que dure la pena privativa.

Actualmente este delito es castigado con una pena de 10 a 20 años de prisión y de 200 a 2 mil días de multa, pero consideran se deben imponer de 15 a 30 años de cárcel y de 400 a 4 mil días de multa, además de someterlos al tratamiento de inhibición sexual.

En el caso donde la persona agresora es de la familia consideran que se debe castigar con sanciones extras de cinco a 15 años y no sólo de tres a nueve como contempla actualmente el artículo 274 del Código Penal vigente en la entidad.

Una violación cada 10 minutos

Durante la presentación de la propuesta al pleno legislativo indicaron que entre enero y septiembre de 2019 se iniciaron 38 mil 357 carpetas de investigación en todo el país, lo cual implica un promedio de 4 mil 265 caos por mes, es decir seis cada hora o un caso cada 10 minutos, donde las entidades con más casos fueron: el Estado de México con 3 mil 954, seguido de Jalisco con 3 mil 246, Baja California 2 mil 495 y Nuevo León con 2 mil 331.

Indicaron que es alta y preocupante la tasa de delitos sexuales y sobre todo contra de menores de edad, donde el Inegi señala a mil 764 niños y niñas por cada 100 mil menores, a lo cual se suma una alta tasa de impunidad, donde 99 de cada 100 casos no son castigados.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.