Diputados del Congreso del Estado se mantuvieron firmes en su postura en contra del aumento a las tarifas del transporte urbano, sin embargo, admitieron que no está en sus manos impedir el posible incremento.
Los legisladores señalaron que se trata de una medida ilegal, a la que recurre el Gobierno del Estado, con esta intención.
La presidenta de la Comisión del Transporte en el Congreso local, Julia Espinosa de los Monteros, señaló que en la reunión que el lunes sostendrá el Consejo Estatal del Transporte para definir el muy probable incremento, ella participará como representante del Legislativo, y su postura será en contra.
“Hablo en mi calidad de representante de todo el Congreso; estamos totalmente en contra del aumento a las tarifas del transporte público. Yo soy consejera, mi postura va a ser en contra del aumento con toda contundencia, yo considero que pueden ellos crear algunos argumentos (para el aumento), sin embargo, creo que deberíamos de trabajar en el sentido de algunas iniciativas como apoyo para los transportistas, para que no aumenten.
“Porque estaban por ahí mencionando al final, hasta a 19 pesos, si se da el aumento como ellos lo manifiestan, ahora también nos queda claro que nosotros no tenemos la facultad en el Congreso, de tomar esa decisión de aumento o no, la tiene directamente el Ejecutivo, en este caso es el gobernador”, explicó.
Al respecto, el legislador priista Juan Manuel Cavazos explicó que con esta acción, la imagen del Gobierno Estatal quedó muy mal ante la ciudadanía y consideró que representantes de organismos civiles podrían solicitar a los representantes del Gobierno renunciar al cargo, si no pueden solucionar este problema de manera adecuada.
"Pues sí, es una burla a los ciudadanos que el Gobierno quiera aumentar las tarifas, contrario a todas sus promesas populistas de campaña, ahora que ve la realidad el Gobierno quiere aumentar las tarifas, creo que está burlándose de los ciudadanos.
"La Comisión no sesiona en más de un año y cuesta un dineral; con ese dinero pudieron incluso haber hecho mejoras al transporte en vez de mantener órganos que ni siquiera funcionan y no representan a los ciudadanos; creo que con esta medida el Gobierno del Estado acaba de caer totalmente de la gracia de los ciudadanos, vamos a ver si las ONG’S y líderes ciudadanos interesados en estos temas se organizan para pedir a los responsables que si no pueden con el paquete, renuncien", comentó.
Por su parte, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos, comentó que desaprueba que la autoridad estatal proponga el aumento a las tarifas y no se haga en consenso con representantes de los usuarios del transporte o en todo caso un auditor de servicios de transporte, porque además el servicio no es proporcional al costo.