La liberación de César N., otrora titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo durante la gestión del ahora embajador de México en Noruega, Omar Fayad Meneses, fue una determinación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, pero no lo exime de la responsabilidad e indagatorias en su contra por la posible participación en el esquema de malversación de recursos públicos denominado “estafa siniestra”, aseguró el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
Por ello, apuntó el mandatario estatal, insistirán en la extradición de este ex funcionario público, pues se mantienen carpetas de investigación en su contra dentro de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), así como la vigencia de las órdenes de aprehensión por parte de la autoridad de impartición de justicia.
“Es una actividad (detención y liberación de César N.) que realizó hasta donde sé el ICE que revisa la migración; pero, no lo libera de responsabilidades, siguen vigentes las órdenes de aprehensión y no quiere decir que se detengan los procedimientos, al contrario cada día se multiplican aquí en la procuración de justicia. Vamos a insistir con la extradición y la deportación, aunque no dependen esas actuaciones de nosotros, necesitamos del apoyo del gobierno federal para establecer los conductos adecuados y puedan responder a esta demanda”, sentenció.
Julio Menchaca descartó una comunicación directa con el gobierno de Estados Unidos para conceder la extradición del otrora contralor de Hidalgo, pues “así es el gobierno de Estados Unidos, no explica cosas, y con esta administración federal no son comunicativos”.
El mandatario estatal descartó la posibilidad de que los delitos que se le imputan a César N. por su presunta participación en el desvío millonario de recursos públicos prescriba.
“No porque son en unos casos delitos por el monto que ahí se integra la carpeta, es un tiempo más largo, hay carpetas en proceso y no será el tiempo el que extinga el proceso, va actuar el gobierno de Hidalgo con el gobierno federal, “para que a nivel diplomático se establezcan los conductos adecuados y pueda presentarse (César N) a responder sobre las acusaciones".