La junta de gobierno que regirá las decisiones del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, fue finalmente instalada este viernes.
Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad y que encabezó la reunión en representación del gobernador de Nuevo León, señaló que el Instituto buscará atender todos los frentes en el tema de movilidad sustentable en la entidad, aunque recalcó que el transporte público es prioridad.
- Te recomendamos "Hoy No Circula" está en la ley: Manuel Vital Gobierno
El funcionario estatal dijo que la empresa Transconsult ya tiene un avance importante del estudio Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus), el cual estará listo completamente en julio o agosto de 2020, e incluye entre otras cosas el plan de reestructura de las rutas urbanas.
"Lo que estamos adquiriendo, qué significa ese modelo, que si tú pones una autorización de uso de suelo en cierta zona, el propio modelo te simula cómo va a afectar eso a la movilidad, y qué tienes que hacer para modificar eso.
Vital resaltó que el estudio permitirá hacer modificaciones en los trazos de las rutas, el cambio a pago por kilómetro recorrido, además de una mejora en la sincronización de los semáforos que permitirá hacer del transporte público un servicio más rentable y efectivo para los ciudadanos.
"Lo que debemos ajustar es cómo debe darse el servicio en esas rutas, no nada más cuántos camiones debes de tener, qué tipo de camiones debes de tener, cuáles son tus horarios de servicio, estamos tratando de invertir en un sistema, estamos en ese proceso, en un sistema que va a ser el cerebro de todo esto, para que nos pueda dar información", expresó.
Aseguró que la intención es llegar a tener dos mil 200 semáforos sincronizados en los próximos dos años, cuando actualmente hay apenas 300.
"Cuando tienes un centro de control de tráfico, tú puedes manejar sincronizados tus semáforos, no es magia, es ingeniería de tráfico, eso es lo que vamos a ver en este Instituto de Movilidad, que ya viene especificado en la ley, y vamos a tener ese Centro de Control de Tráfico", dijo.
Noé Chávez, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, adelantó que en las próximas semanas buscarán aprobar el reglamento y los directores de la Junta de Gobierno, para comenzar a trabajar en la movilidad de la entidad.
"Poder empezar a hacer ya una realidad todo lo que venimos haciendo desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y antes la Agencia Estatal del Transporte, de lo que es la nueva reestructura del transporte urbano y público del Estado de Nuevo León", expresó.
La Junta de Gobierno tendrá 24 integrantes, entre los que destacan siete elegidos por el gobierno estatal, los alcaldes de Monterrey, San Nicolás de los Garza, García y El Carmen, cámaras empresariales representantes de organizaciones civiles.