Autoridades del gobierno del estado, el gobierno federal, la Procuraduría estatal, la Delegación de los Programas para el Bienestar en Hidalgo y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH)instalaron la Mesa de Seguridad en el marco del Proceso Electoral de Ayuntamientos 2019-2020.
La Mesa de Seguridad, instalada en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), tiene como objetivo atender las incidencias que en materia de seguridad pública, administrativa y penal electoral que se presenten durante el proceso electoral antes, durante y después de las elecciones de presidentes municipales.
- Te recomendamos Denostaciones y ataques entre candidatos opacan propuestas en debate por Pachuca Política
A 13 días de las elecciones, la Mesa se integró por el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar; el secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra; el Comisario General de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, Uriel de Jesús Moreno Castro; el procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González; el fiscal especializado en Delitos Electorales de la Procuraduría, Sergio Zúñiga Hernández; la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Guillermina Vázquez Benítez y el delegado de de los Programas para el Bienestar en Hidalgo del gobierno federal, Abraham Mendoza Zenteno, así como una representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE).
Las autoridades involucradas llevarán a cabo actividades de prevención, atención y seguimiento del proceso electoral y atenderán los casos que se presenten de acuerdo con su competencia.
La Mesa de Seguridad será de carácter temporal y deberán llevar acciones coordinadas de atención en el desarrollo del proceso electoral. Las elecciones de presidentes municipales serán el próximo domingo 18 de octubre.
En lo que va del proceso electoral, de diciembre del 2019 a la fecha, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo ha iniciado poco más de 70 carpetas de investigación por delitos electorales.
Apenas este domingo la candidata a presidenta municipal de San Felipe Orizatlán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Saab Lara, dio a conocer el hallazgo afuera de su casa de campaña de una lona y otros objetos en los cuales se le amenaza de muerte a ella y a su familia.
Ante ello, la candidata y exsubsecretaria del Transporte apuntó que serán las autoridades correspondientes las que se encarguen de hacer las investigaciones correspondientes.
“Estoy convencida del respeto a la pluralidad, rechazo los actos de intimidación, de cobardía y descalificaciones, quiero expresarles que seguiremos adelante con paso firme”, dijo.
En tanto, el candidato a presidente municipal de Mineral de la Reforma por el Partido Revolucionario Institucional, Israel Félix Soto, informó que volvió a ser intimidado por segunda ocasión, sin embargo apuntó que ahora se trata de un candidato aunque evitó revelar el nombre.