Instalan mesa de diálogo por conflicto poselectoral en Tlaxcala

Se busca solucionar las problemáticas que aquejan a ambas regiones del sur del estado.

Sergio González Hernández, titular de la SEGOB | Agencia Enfoque
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

En los municipios de Mazatecochco y Xicohtzinco detonaron conflictos sociales después del proceso electoral, donde dos grupos de políticos y excandidatos se inconformaron por los resultados finales.

En ambos casos, las presidencias municipales fueron tomadas, ya que el objetivo fue presionar a las autoridades estatales, pues sigue firme la propuesta de que la elección se repita.

Ante esta circunstancia, el titular de la Secretaría de Gobierno, Sergio González Hernández, ha instalado mesas de diálogo para destrabar y solucionar las problemáticas que aquejan a ambas regiones del sur del estado.

González Hernández, explicó que en el caso de Mazatecochco, se sostuvo un diálogo con la alcaldesa Leandra Xicohténcatl Muñoz, así como con el grupo de pobladores inconformes.

“El tema lleva un avance, aunque la autoridad no ha podido despachar en la presidencia municipal, ya que las puertas fueron soldadas el pasado 30 de agosto y se instaló un campamento para evitar que la nueva administración tome posesión”.

Cabe mencionar que el grupo de manifestantes está encabezado por el excandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Quixtiano; aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ya dio el fallo a favor de la alcaldesa, la inconformidad continúa.

González Hernández informó que, en el caso de Xicohtzinco, se sostendrán reuniones con los inconformes y el presidente Luis Ángel Barroso Ramírez, con el objetivo de alcanzar acuerdos.

Por su parte, el presidente municipal de Xicohtzinco, Luis Ángel Barroso Ramírez, informó que inició las actividades inherentes a su cargo desde un inmueble alterno, y está en contacto con la Segob para buscar una solución al conflicto, a fin de alcanzar la gobernabilidad en el municipio y poder desempeñar las acciones trazadas en su plan de desarrollo municipal.

El resto de los alcaldes, 58 para ser precisos, ya están trabajando en sus presidencias municipales, aunque con carencias y falta de recursos, pero asumieron el cargo y les corresponde poner en marcha su administración.

AFM

LAS MÁS VISTAS