La 62 Legislatura local en el Estado de México quedó formalmente instalada para que pueda entrar en funciones este 5 de septiembre. Al frente de la mesa directiva fue elegido el morenistaMaurilio Hernández González , quien inicialmente estará hasta diciembre, pero con posibilidad de extenderse a un año, por las reformas que harán a la ley.
El acto protocolario se llevó a cabo sin que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hubiese desahogado los tres recursos que tenía pendiente del PRI, PAN y MC, quienes impugnaron la distribución de curules de representación proporcional, en busca de al menos un espacio más para cada bancada. Al final se declararon improcedentes las peticiones y todo quedó igual.
Por unanimidad, el pleno eligió a Maurilio Hernández González como presidente de la siguiente Mesa Directiva, durante todo el periodo ordinario de sesiones que concluye en diciembre. En las vicepresidencias a Carlo Alberto López Imm y Jesica Rojas Hernández; como secretaria a Mercedes Colín Guadarrama, Rocío Alexia Dávila Sánchez y a Ruth Salinas Reyes.
Maurilio Hernández rindió protesta ante la Comisión Instaladora y luego tomó protesta a los y las 75 integrantes de la Legislatura, con lo cual declaró formalmente instalada la 62 Legislatura y acordaron reunirse este jueves a mediodía, con la presencia de la titular del Poder Ejecutivo, Delfina Gómez y del magistrado Ricardo Sodí Cuellar.
Afuera algunos grupos de simpatizantes aplaudieron la llegada de diversos diputados y diputadas. Acudieron con música y pancartas para darles la bienvenida. En el interior familiares y gente cercana a las nuevas legisladoras y legisladores conocieron las instalaciones y las que serán sus oficinas.
Durante la sesión instaladora, el presidente de la Diputación Permanente, Jesús Izquierdo, resaltó que la Legislatura que termina buscó siempre servir al interés general y al Estado de México.
“En cada acuerdo se antepuso el diálogo, el acuerdo, el consenso; nadie hizo menos a nadie. Se mantuvo la concordia, prevaleció la razón por encima de las necedades; fueron más las coincidencias que las diferencias”.
Informó que sesionaron en 173 sesiones en el pleno y producto de este trabajo sacaron adelante 20 leyes y 260 decretos, a través de 819 reuniones de trabajo y 237 dictámenes.
“Aquí se da la máxima representación del pueblo, se ejerce la pluralidad y la tolerancia. Se actualizan las leyes, se fiscalizan los recursos del estado y municipios y se fortalece la democracia” acotó, luego de indicarles que ahora las nuevas diputadas y diputados tienen esa representación y esa tarea, como custodios de la soberanía del Poder Legislativo.