La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó instalar el próximo 22 de marzo la mesa de trabajo con la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, para revisar la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo.
El coordinador del PRD en el Palacio de San Lázaro, Luis Cházaro, sostuvo que dicha reunión será fundamental para definir el futuro no solo de las familias afectadas, sino del país, pues de no retomar el programa, México puede esperar un aumento de la deserción escolar, bajo rendimiento y una mayor inestabilidad social, “poniendo a nuestras niñas y niños a expensas de la ilegalidad y el crimen organizado”.
A propuesta de la bancada perredista, la Cámara de Diputados aprobó la integración de la mesa de trabajo para revisar con las autoridades educativas la decisión de desparecer las referidas escuelas.
Cházaro señaló que, ante la preocupación sobre el destino de 3.6 millones de niños y adolescentes, particularmente indígenas de zonas rurales y urbanas cuyos progenitores se desempeñan como artesanos, vendedores informales, jornaleros e, incluso, empleados domésticos, los diputados del PRD emprendieron acciones en defensa del programa creado desde el ciclo escolar 2007-2008.
“Eliminar de un plumazo, sin ninguna fundamentación más allá de la económica, propicia la aniquilación de un programa que afecta a nuestra infancia, pues se sabe que 65 de cada cien niños y niñas inscritos al mismo podían recibir alimentos que, en muchos de los casos, eran el único platillo sólido que los infantes podían tener en todo el día”, indicó.
Sostuvo que las Escuelas de Tiempo Completo permitían un mejor aprovechamiento escolar, lo cual ha sido certificado en diversas evaluaciones que confirmaron un aumento en los estándares de la calidad educativa del país.
El líder parlamentario del PRD agregó que los alumnos podían permanecer desde las 07:30 horas hasta las 16:00 horas, mientras sus padres podían obtener recursos económicos suficientes trabajando en las actividades ya señaladas.
JLMR