Con la intención de que se instalen cámaras de video vigilancia en las instalaciones de las agencias del Ministerio Público para evitar maltratos a quienes interponen denuncias, el comisionado Federal de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, Raúl Guajardo Cantú, presentó este viernes una iniciativa de reforma a diversas leyes.
Guajardo Cantú acudió a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para entregar el escrito, acompañado del ciudadano Cesar Villarreal, y en el lugar indicaron que el objetivo es que a través de las cámaras se vigile el desempeño del personal de estos órganos y se evite cualquier abuso en contra de los ciudadanos.
- Te recomendamos Piden diputados sanción a responsables de paro en el transporte Política
Raúl Guajardo comentó que esperan que la iniciativa sea atendida por los diputados del Congreso local y no tenga la suerte de algunas otras que se han presentado y duermen el sueño de los justos.
“En la presente iniciativa se propone vigilar de forma permanente la labor de los ministerios públicos para evitar las violaciones a Derechos Humanos, combatir los actos de corrupción y garantizar que los ciudadanos sean tratados con dignidad y eficiencia en las instituciones de procuración de justicia, a través del monitoreo permanente de las actuaciones de los servidores públicos”, declaró Guajardo.
Por su parte, Cesar Villarreal estableció que en los artículos transitorios de la iniciativa se solicita prever en el presupuesto de este año la generación de recursos necesarios para la instalación de las cámaras de video vigilancia en cada una de las mesas del ministerio público y para la creación de los centros de monitoreo de las actuaciones de los servidores públicos, a fin de que sea personal de la Comisión de Derechos Humanos quienes los operen para identificar violaciones a las garantías de los ahí presentes o actos de corrupción.
"Hacer uso de la tecnología ayudaría a mejorar sensiblemente el servicio que se presta en esta área, que es una de las que mayor desconfianza genera en la ciudadanía. Lo que se busca es generar confianza a los ciudadanos que enfrenten juicios de tal manera que no se vean violentados sus derechos", expresó.