La propuesta para desaparecer el Instituto de Ecología es parte de la reforma administrativa que lleva a cabo el gobierno federal y, en este caso, para no duplicar funciones con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al mismo tiempo que se ahorran recursos que se pueden destinar a los más pobres.
Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera, en la que reiteró que en gobiernos anteriores se creaban organismos para tener el control de temas como la lucha contra la corrupción o la transparencia.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 16 de diciembre Política
“Se integra la función a la Secretaría (del Instituto de Ecología) y la autonomía existe en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial, en las universidades, en la libertad de expresión, en que se puedan crear organizaciones financiadas por empresas o por los particulares, pero nosotros administramos dinero de los mexicanos y tenemos que cuidarlo y tenemos que tener prioridades. Y utilizar el dinero en lo que más se necesita, esa es la austeridad republicana, no es un asunto administrativo, es un asunto de principios, no puede haber duplicidad de funciones”, detalló.
López Obrador aseguró que el debate sobre los organismos autónomos del gobierno es interesante, porque había organizaciones de la sociedad civil que recibían dinero de Hacienda y no pagaban impuestos.
| 16 de diciembre de 2021
MILENIO dio a conocer que por razones de austeridad, la Presidencia de la República pretende desaparecer el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), según el borrador de la iniciativa presentada ante el Congreso de la Unión.
Se pretende que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asuma las funciones del INECC; en tanto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejercería las atribuciones del IMTA.
LP