El vocal Ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), Felipe Serrano Llarena, consideró necesario ajustar las tarifas de 20 municipios de la entidad para que en el 2024 puedan proveer del vital líquido a cada uno de los hogares, comercios, industrias y a quien lo necesite.
Durante una reunión con legisladores y legisladoras de la entidad, subrayó que es necesario elevar las tarifas porque el servicio le sale cada vez más caro al municipio, y si no se ajusta, podría llegar un momento en el cual dejen de prestarlo, causando problemas técnicos, sociales y de salud.
Los casos donde analizan tarifas especiales para el siguiente año son: Lerma, Naucalpan, Tlalnepantla, Jilotepec, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Valle de Bravo, Metepec, Atlacomulco, El Oro, Tecámac, Tepotzotlán, Amecameca, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Zinacantepec, Acolman, Cuautitlán y Toluca.
De estos, en 15 casos piden actualizar con el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para que sus tarifas se incrementen en ese sentido, eso tomando en cuenta que este valor se actualiza cada año en aproximadamente 5 puntos porcentuales.
En los demás casos buscan un ajuste tarifario distinto a la UMA, el cual responde a una necesidad municipal, pues al ver sus números, es necesario recuperar la inversión para poder garantizar que sigan otorgando el servicio.
“Tenemos un municipio que aún tiene tarifas por debajo de las que marca el Código Financiero y que no se ha homologado con la finalidad de que no venga un saldo muy alto con respecto a lo que paga la población, por lo cual se va incrementando año con año poco a poco, que es el municipio de Amecameca” puntualizó.
- Te recomendamos Abren convocatoria para Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos en Edomex Política
El tema a tratar en estos casos, enfatizó, es que sin ese dinero los organismos operadores no podrán operar y eso generaría más problemas, aunado a que siempre hay más necesidad de agua, en más lugares y eso es lo más complejo porque se debe llevar la infraestructura a lugares muy lejanos.
Actualmente 61 por ciento del agua que se distribuye entre la población mexiquense es para uso doméstico, 8 por ciento para la industria y 31 por ciento para la agricultura.
Son cerca de 3.5 millones de viviendas particulares que disponen de agua entubada dentro de la vivienda y cada toma abastece, en promedio, a cinco mexiquenses.
EMG