Instituto de medicina genómica lanza campaña contra el cáncer

Trata sobre la importancia de la auto exploración y de acudir al médico de manera preventiva para evitar que más de 70% de la población llegue a etapas tardías.

El cáncer ha superado las muertes por enfermedades cardiovasculares (Shutterstock)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El director del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Luis Alonso Herrera Montalvo, lanzó la campaña contra el cáncer Cuídate y Obsérvate conformada con mensajes directos y de alarma sobre la importancia de la auto exploración y de acudir al médico de manera preventiva para evitar que más de 70 por ciento de la población llegue a etapas tardías.

En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, Nancy Reynoso, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), explicó que la campaña se concentra en cinco tipos de tumores malignos más prevalentes: próstata, colon, ovario, melanona (de piel) y testículo.

"Como investigadora trabajé con un grupo de economistas, los cuales hicimos un cálculo de pérdidas de productividad de todos los tipos de cáncer en general, de todos los tumores y estamos hablamos que para 2020 de más de 20 mil millones de pesos solamente por pérdidas de productividad y por incapacidad . Hay que hacer un micro costeo de cada una de las patologías", dijo.

Actualmente, al menos 30 por ciento de los factores de riesgos asociados a cáncer pueden ser modificables, y de los diferentes tipos de cáncer otra proporción puede ser detectada en etapas tempranas por tener como base un carácter genético.

Cuídate y obsérvate, abundó Herrera Montalvo, se divulgará en medios electrónicos para concientizar a la población en general a través de líderes de opinión que les llevarán mensajes de los factores de riesgo de los principales tumores malignos.

Destacó que la campaña pretende contribuir en la reducción en la incidencia y mortalidad del cáncer, generando en México programas bien establecidos de control de factores de riesgo y de fortalecimiento que aseguren la detección oportuna y garanticen el tratamiento oportuno.

"Debemos desarrollar un modelo multidisciplinario nacional de control de factores de riesgo y detección oportuna del cáncer. Un análisis detallado genómico, demográfico y de hábitos permitirán crear una base de datos para identificar los niveles de riesgo de cáncer en los mexicanos. Es una de las maneras en las que el instituto puede contribuir con investigación para encontrar nuevos marcadores moleculares que puedan enfocarse en la detección oportuna, la previsión y establecer diferentes niveles de riesgo", agregó.

El número de pacientes que se benefician con el uso de las tecnologías que genómicas, sobre todo en el área de cáncer y enfermedades raras, sigue siendo muy bajo, es decir, hasta 12 por ciento, por lo que es necesario seguir trabajando en este terreno, de acuerdo con Herrera Montalvo.

Por su parte, Ruy López Ridaura, secretario del comité técnico en seguridad en salud y del Cenaprece, comentó que el gobierno federal está haciendo todo lo posible para que el cambio en el estilo de vida se acompañe de medidas como etiquetados frontales en los alimentos altamente calóricos para que las personas tomen decisiones sobre el tipo de grasas saturadas y calorías que está ingiriendo.

También, señaló que se están homologando los criterios de atención para otorgar un esquema eficaz a todos los paciente crónicos a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). 

icc

LAS MÁS VISTAS