Este martes, el Instituto Municipal de Planeación de León (IMPLAN), celebró sus 25 años de haber llegado a la ciudad y ayudar a la población a tener una mejor calidad de vida, en donde se resaltó que la planeación es un elemento fundamental para lograr el desarrollo del Municipio y del Estado y que todo es posible con el apoyo de la ciudadanía.
Graciela Amaro Hernández, titular del IMPLAN ha logrado fortalecerse en estos 25 años que tiene de haberse creado, en donde han detectado que el contar con un consejo ciudadano les ha ayudado a conocer las principales problemáticas que se viven en las diferentes colonias, además de que se ha dado cuenta que la sociedad necesita que haya más espacios de convivencia cerca de sus hogares.
“Sus observaciones, aportaciones , criticas y desafíos, son los elementos que nos han impulsado a la búsqueda constante de nuevas metodologías, estudios e investigaciones que han transformado nuestra ciudad y al IMPLAN”, dijo Amaro Hernández.
Por su parte, el alcalde de León, Héctor López Santillana, comentó que en estos 25 años del IMPLAN han aprendido a identificar cuál es la raíz de los problemas y así buscar alternativas para solucionarlos, resaltando que la participación ciudadana es fundamental para el éxito de los programas en todos los aspectos como seguridad, movilidad, sustentabilidad, entre otros.
“La parte importante que hemos ido aprendiendo es que los temas y omisiones sociales no podemos brincarnos los procesos y menos en una población como León en donde a la gente no le gusta, exige participar, donde la gente quiere ser parte de la solución, donde si hay algo que hemos aprendido es que cuando nos brincamos el proceso los resultados son menores”, comentó López Santillana.
Para finalizar, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, felicitó al IMPLAN por su trayectoria y porque ha llevado la planeación de la ciudad a otros niveles logrando que León y Guanajuato sean ejemplo para otros estados en materia de planeación.
“Es una gran institución y hoy en sus 25 años hay que refrendar los compromisos del trabajo que requieren los leoneses, estamos llevando hoy la planeación a otros niveles y el origen y la semilla fue el IMPLAN y hoy estamos planeado la región, hoy estamos siendo cabeza de playa los guanajuatenses para formar la Región Centro Bajío Occidente”.