El Instituto Nacional de Migración manifestó a migrantes africanos que se encuentran en plantón afuera de la estación Siglo XXI su disposición al diálogo siempre y cuando sus manifestaciones de inconformidad "se realicen de manera pacífica".
El instituto dijo "mantenemos nuestra disposición al diálogo y reconocemos el derecho a la manifestación de los inconformes, siempre y cuando éste se realice de manera pacífica", en un mensaje de Twitter.
Agregó que la protesta debe darse "sin afectar a terceros y respetando en todo momento las leyes de nuestro país".
- Te recomendamos Migrantes y policías se enfrentan en Chiapas... otra vez Estados
En los últimos tres días se han suscitado protestas de migrantes africanos que han llegado a enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional.
Todo inició el lunes cuando la delegada el instituto en Tapachula, Chiapas, Yadira de Los Santos Robledo, decidió atenderlos después de dos meses en otras oficinas diferentes a esa estación migratoria.
Los migrantes, en su mayoría de diversos países del África, se opusieron a ello y ocasionó la primera confrontación física con elementos de seguridad y contra el edificio del Instituto Nacional de Migración.
Para el martes, el instituto informó a través de un comunicado la suspensión de actividades a las 14:00 horas de ese día "debido a que algunos de ellos (migrantes) empezaron a causar destrozos en el inmueble", por lo que se anunció la suspensión temporal de actividades en los trámites migratorios.
Al siguiente día, el instituto hizo público un segundo comunicado en el que afirmaba que por segundo día consecutivo los migrantes habían provocado "destrozos".
Aunque no hubo heridos, intervinieron elementos de la Guardia Nacional para preservar la seguridad.
El tercer enfrentamiento se registró hoy cuando los indocumentados intentaron retirar las vallas que resguardan la entrada principal de la estación migratoria para tomar el edificio.
icc