El Instituto de Neurología y Neurocirugía es el único que se ha negado a sumarse al plan de gratuidad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que significaría dejar de cobrar cuotas a los pacientes, informó la Secretaría de Salud.
De acuerdo con las autoridades, este instituto se niega a eliminar las cuotas, ya que tiene un contrato de insumos, material y equipo quirúrgico por un monto de 650 millones de pesos que vence hasta noviembre de este año.
"Se ha demostrado no sólo ahora por nosotros, sino en estudios académicos previos que eso lleva a fragmentación del esfuerzo, lleva a sobreprecios, no garantiza necesariamente la calidad, no quiero decir que todos los servicios sean malos, pero no lo garantiza, y hay muy pobre capacidad del Estado mexicano de rastrear cuál es la calidad de ese servicio", explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El instituto de neurología tiene un contrato desde 2017 que finaliza en noviembre de este año con la farmacéutica Phoenix. Por ello, las autoridades estarán vigilando que no exista falta de medicamentos ni de reactivos para laboratorio o deficiencia en mantenimiento de equipos esenciales como tomógrafos.
El subsecretario indicó que están empeñados en eliminar los esquemas de subrogación, pero sin poner en riesgo la continuidad en las operaciones de los centros médicos, "nos vamos a quedar atados de manos, contemplando este sistema que nos parece completamente desfavorable para proteger el interés público en salud y en las finanzas".
Mencionó que se debe revisar cada contrato para ver la posibilidad de concluirlo antes del tiempo acordado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al titular del instituto de Neurología para que se sume al plan de gratuidad.
"Yo lo llamo a que recapacite porque tienen contratos ahí por 600 millones de servicios, medicamentos, desde hace tiempo, entonces ya se termina todo eso. Ojalá de manera voluntaria se adhieran al plan todos. Nada por la fuerza, todo por la razón, que todos cooperen para que salgamos adelante", comentó.
Desprecian compra consolidada
López-Gatell informó que seis entidades del país rechazaron sumarse a la compra consolidada de medicamentos para este 2020, pues afirmó que esta forma de adquisición ayuda a tener mejores y más seguros medicamentos, así como conseguirlos a precios justos.
Los estados que no participaron en la compra fueron Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco.
"Debe quedar muy claro que a lo largo de 2020 el abastecimiento dependerá de ellos mismos, cualquier reto que ellos pudieran enfrentar tendrán que solventarlo de manera directa, dado que ellos decidieron hacerlo por sus propios medios y con sus mecanismos de compra y abastecimiento", destacó.
icc