Organizaciones sociales consideraron insuficientes las medidas implementadas por el gobierno del estado ante la pandemia del covid-19, que hay un rezago en el sistema estatal de salud además de que se requiere de acciones para que la población realmente se quede en casa.
El presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytán, señaló que las medidas que ha tomado la administración estatal están alineadas totalmente a las del gobierno federal sin ir más allá por lo que son insuficientes.
- Te recomendamos SSH establece uso de cubreboca como medida para evitar contagios Ciencia y Salud
“Las medidas no han respondido ni a las necesidades ni a las características propias del estado, la gente no se está quedando en sus casas porque no hay una sensación de certeza y de seguridad en cuanto a las decisiones que está tomando el propio gobierno estatal”, aseguró el activista.
Indicó que tan solo en la medida del seguro de desempleo, los requisitos para la población son burocráticos e interminables para que las personas que se han quedado sin trabajo puedan accesar a él, “son demasiados, pareciera que es un programa muy selectivo, creo que hace falta más sensibilidad en ese sentido”.
Moreno Gaytán propuso que el gobierno estatal construya una nueva estrategia de gobernanza ante la contingencia sanitaria que permita avanzar en la toma de decisiones y la conciencia social.
“Que haya capacidad del gobierno de tomar decisiones reales y específicas en función de las características económicas, sociales y culturales de las regiones del estado", refirió.
Por su parte, Reyna Torres Juárez, integrante de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (ACADERH), señaló que el estado, al igual que el resto de las entidades del país, enfrenta la contingencia sanitaria del covid-19 en un rezago en cuanto al sistema de salud.
“En el estado como a nivel nacional se ha observado un debilitamiento del sistema de salud en cuanto a infraestructura, número de personal, sigue siendo insuficiente, sobre todo ante el pronóstico que nos han dado las autoridades a nivel federal”, sostuvo.
Agregó que aunque se han algunas medidas de equipamiento en los hospitales preocupa la elevada tasa de letalidad por el covid-19 en la entidad así como las situaciones que el confinamiento desata en el ámbito familiar como la violencia hacia mujeres, niñas y niños.
Ante ello, la activista consideró que se requiere de un fortalecimiento puntual en las medidas implementadas por el gobierno del estado por la contingencia sanitaria.
Torres Juárez propuso que se realicen compañas sobre la contingencia que se focalicen más en poblaciones del ámbito rural y en lenguas originarias, “y sobre todo que prevengan situaciones de violencia familiar, de abuso sexual y que se incorpore un enfoque de infancias”.
En tanto, la directora de Servicios Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac), Diana Avilés Quezada, opinó que se requieren desde el gobierno del estado de acciones para que la gente verdaderamente se quede en casa, así como medidas que atiendan a la población vulnerable como personas adultas mayores, niñas y niños y las mujeres.
“Sabemos que no todos se van a poder quedar en casa, pero que sí sea la mayor cantidad posible y sobre todo aquellos que están en un estado de vulnerabilidad”, aseveró.
Avilés Quezada propuso que haya una mayor difusión de los mecanismos que ya existen desde la administración estatal para que las mujeres, niñas y niños denuncien la violencia en casa.
“Debemos recordar que la mayor parte de los abusadores se encuentran en los hogares, entonces las mujeres, niñas y niños se encuentran ahorita con muchos de sus abusadores en confinamiento”, concluyó.