Las tres principales presas del Sistema Cutzamala, que abastecen a una cuarta parte del Valle de México, no han logrado recuperarse esta temporada de lluvias, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En conjunto, los embalses están al 33.8 por ciento de su nivel de almacenamiento, con 264.28 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa un déficit de 87 Mm3, con respecto al 31 de julio del año pasado, cuando se registró 351 Mm3, con el 45% de llenado.
- Te recomendamos Pronostican lluvias en todo México por onda tropical 18 y tormenta 'Dora' Comunidad
“Aunque en el mes de julio ya las lluvias se reflejan un poco más, no son suficientes”, reconoció la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, durante el Comité Técnico de Operación de Obras Hidraúlicas de la Conagua.
Por embalses, detalló que al 31 de julio, la presa Villa Victoria está al 20.1 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 185.7 millones de metros cúbicos, lo que representa un déficit de 12.8 por ciento con respecto al año pasado, cuando se registraron 61.13 Mm3.
La presa El Bosque está al 41.5 por ciento, con 83.94 millones de metros cúbicos, por lo que se ha recuperado, alcanzando los niveles del año pasado, 84 Mm3. Mientras que la presa Valle de Bravo tiene un almacenamiento 143 millones de metros cúbicos, equivalente al 36.3% de su capacidad, lo que representa un déficit del 15.9%, con respecto al año pasado.
- Te recomendamos Conagua promete obra de más de mil mdp para río Tula Comunidad
La directora del OCAVM, destaó que al 31 de julio, la precipitación promedio mensual de las presas que conforman el Sistema Cutzamala es de 225 milímetros que equivale a un 20% más con respecto al año pasado, cuando se reportaron188.7 mm, “pero si vemos los déficit que teníamos en enero, febrero, marzo, abril y junio no compensa, o no se tiene todavía el almacenamiento óptimo”.
En cuanto a la precipitación acumulada mensual del Sistema Cutzamala, al día de 31 de julio, se reporta una precipitación acumulada mensual de 345 mm con respecto al año pasado de 371 mm, lo que equivale a un déficit del 7%, indicó.
Precipitación promedio
Durante la sesión, Peraza Camacho detalló que aunque al 31 de julio las lluvias comenzaron a aumentar, todavía son insuficientes para recuperar el nivel de las presas registrados el año pasado.
La precipitación promedio mensual en la presa del Bosque es de 176 milímetros (mm); con respecto al año pasado el déficit es del 8 por ciento: mientras que la precipitación promedio mensual de la presa Valle de Bravo es de 219.9 mm.
“Podemos ver que la precipitación de julio superó a las del año pasado; sin embargo no compensan el déficit que tuvimos por ejemplo en junio, donde tuvo un déficit de 83% y en los meses anteriores tampoco”.
En el caso de la presa Villa Victoria, la precipitación promedio mensual es de 272 mm, que aunque es mayor la del año pasado en 44% cuando se tuvo 189 mm a la misma fecha, “es el mismo caso que la presa Valle de Bravo, podemos ver que a pesar de que se superó en julio la precipitaciones con respecto al año pasado, no compensan los déficits de los meses de enero, febrero marzo abril y junio”.
Precipitación acumulada
Con respecto a la precipitación acumulada mensual, la funcionaria indicó que en la presa El Bosque se tiene un acumulado de 295 mm con respecto al año pasado de 374 mm, por lo que aún se tiene un déficit del 21% “y es congruente con lo que acabamos de mencionar, que aunque en el mes de julio ya las lluvias se reflejan un poco más no son suficiente para tener la precipitación acumulada mensual en la Presa del Bosque”, dijo Citlalli Peraza.
- Te recomendamos Tormenta tropical 'Dora' se forma al suroeste de Manzanillo Estados
La presa Valle de Bravo tiene un acumulado mensual de 369 mm, que superó en 4% el acumulado mensual de esa presa para el año pasado; mientras que la precipitación acumulada mensual en la presa Villa Victoria es de 397 mm, “aquí también ya se superó en 3% al acumulado mensual con respecto al año pasado”.
GGA