En cumplimiento con la quinta recomendación del Comité Alerta CdMx, el gobierno de la Ciudad de México desplegará 156 abogadas en las 78 agencias del Ministerio Público para asesorar y orientar jurídicamente a mujeres víctimas de violencia de género.
"Independientemente de que si el gobierno federal decide o no activar la Alerta de Violencia de Género, este gobierno ha reiterado su compromiso de cumplir cada una de las recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo que atiende dicha alerta", dijo la procuradora de Justicia capitalina, Ernestina Godoy.
Primera etapa del plan
46 abogadas y abogados estarán en la primera fase del plan, el cual busca terminar con la impunidad y responder las solicitudes de las mujeres que viven situaciones violentas.
Trabajarán en 23 agencias del Ministerio Público y en abril de este año se completará la presencia.
Gabriela Rodríguez Ramírez, titular de la Secretaría de Mujeres, explicó que "las abogadas evaluarán el nivel de violencia y buscarán identificar situación de alto riesgo y violencia feminicida".
Las alternativas de protección también están destinadas a niñas y adolescentes, además de integrar servicios asistenciales a todos los miembros de la familia.
Según reportes oficiales, la Ciudad de México tuvo 20 mil casos en 2018 que iniciaron por violencia familiar.
Es la segunda a nivel nacional en ocupar carpetas de investigación de este tipo.
Los módulos de atención están ubicados a la entrada de cada agencia. Operarán de 8:00 a 21:00 horas, los 365 del año y con una atención telefónica nocturna de las 21:00 horas, desde las ocho de la mañana en el 56581111.
OMZI