Inteligencia artificial, nuevo factor de violencia contra mujeres

El 70 por ciento de las personas que son víctimas de violencia digital son mujeres.

El uso de la IA se ha vuelto una forma de violencia contra las mujeres. (Diseño: Óscar Ávila)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

La violencia contras las mujeres cada vez encuentra más formas de manifestarse, ahora no solo deben de cuidarse en las calles, en sus trabajos, en las escuelas o en sus casas; sino también del medio digital, que se ha vuelto una forma de seguir violentando a las mujeres, vulnerando sus cuerpos, sus identidades, ya sean reales o no.

Y frente a esta realidad y con el llamado a exigir el cese a la violencia que ahora toma nuevas formas como la virtual, miles de mujeres saldrán a las calles este de 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para alzar la voz y hacer frente a esta nueva realidad.

En el caso de la violencia digital, la Inteligencia Artificial se está usando como herramienta de abuso para generar imágenes alteradas de las mujeres, falsificar fotografías íntimas, entre otras; y aunque la Ley Olimpia actualmente protege este a las mujeres de este tipo de delitos, dicha legislación se está viendo rebasada, ya que considera lo que es real y no aquellas imágenes que están siendo fabricadas.

De acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano, el 70 por ciento de las personas que son víctimas de violencia digital son mujeres, un delito que pese llevar años ocurriendo apenas está comenzando a entrar en los código penales y que cuenta con muy pocas personas sentenciadas.

El medio digital se ha vuelto una nueva forma de violentar a las mujeres. | Especial

Por lo que, mientras esta legislación sigue tomando forma, el delito de robo de identidad hacia mujeres aumentó en un 186 por ciento de 2022 a 2023, muchos de estos usados para generar cuentas falsas de presunto contenido íntimo de las personas que buscan reemplazar.

Y aunque aquí ya se haya dado un primer paso con la implementación de la Ley Olimpia, hay violencias que apenas están siendo nombradas y que necesitan de la atención de las autoridades para encontrar políticas públicas que ayuden a su erradicación.

Entre ellas está la violencia vicaria, en la cual se usa a los hijos como medio para dañar a las mujeres o la violencia política en razón de género, la cual descalifica a las mujeres en este rubro tomando como base su posición política; violencias que en muchos casos tienen como consecuencia el delito más grave en contra de las mujeres: el feminicidio.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. | Especial

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe En 2022, al menos 4 mil 50 mujeres fueron víctimas de femicidio o feminicidio en 26 países y territorios de esta región, de las cuales, más del 70 por ciento tenían entre 15 y 44 años. Y de estas mujeres asesinadas, se tuvo como consecuencia directa al menos 400 niñas, niños, adolescentes y otras personas dependientes perdieron a su madre o cuidadora.

Y en el caso de México, entre enero y septiembre de este año,de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 625 mujeres fueron víctimas de feminicidio, lo cual significa que en promedio dos mujeres han sido asesinadas por razones de género, eso sin contar los homicidios dolosos de mujeres que suman un total de mil 955 y que en muchos casos son reclasificados como feminicidios.

Pero el asesinato de mujeres no es la única manera en la que se ve representada la violencia, también existe la violencia familiar, el abuso sexual, la violación, delitos cuyas cifras en el país no han disminuido en número considerables, sino que se han mantenido, teniendo como consecuencia a miles de víctimas tanto directas como indirectas.

La IA se ha utilizado para generar imágenes alteradas de las mujeres. | Especial

Eso sin contar las víctimas que permanecen en el anonimato, aquellas que no denuncian ante las autoridades por miedo o porque temen un proceso largo que no las lleve al acceso a la justicia.

Respecto a esta cifra el Consejo Ciudadano reportó en 2022, un aumento del 73 por ciento en la violencia familiar en comparación con el 2023, siendo en el 82 por ciento de los casos un hombre el agresor, el cual fue identificado como su cónyuge, ex pareja, concubino o novio; y generalmente el tipo de violencia que se ejerce es psicológica, física, económica, patrimonial y sexual.

Y frente a todo esto se espera que no solo en el país, sino que en distintas partes del mundo, miles de mujeres salgan a las calles con sus pañuelos morados y naranjas bajo la consigna de exigir no solo un alto a la violencia que ya existe, también evitar que se sigan creando más canales y modos de violentar a las mujeres, quienes, desde las diferentes trincheras, luchan frente a un sistema patriarcal que por siglos las dejó invisibilizadas.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.