Internos de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Pachuca, Tula, Tulancingo, Actopan, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tenango de Doria y Apan burlaron la seguridad de los penales y violaron la Ley Nacional de Ejecución Penal al encontrárseles mariguana, droga sintética, armas blancas y teléfonos celulares.
Entre septiembre y diciembre de 2022 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), agentes de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) realizaron las inspecciones en nueve de los 12 Ceresos de la entidad en donde se realizaron estos hallazgos tras revisar las áreas de dormitorios y zonas comunes de los módulos de sentenciados y procesados, varoniles y femeniles.
Diez denuncias ante la Procuraduría
Tras ello, la Secretaría de Seguridad Pública estatal inició diez carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo e hipótesis de posesión simple.
El Cereso de Pachuca encabeza las denuncias con cinco; le sigue el penal de Mixquiahuala con dos, el Cereso de Tulancingo también con dos carpetas de investigación y una carpeta en el penal de Actopan.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, aseguró que la Procuraduría está realizando las investigaciones correspondientes al interior de los penales.
La Ley Nacional de Ejecución Penal establece que se consideran faltas disciplinarias graves la posesión de instrumentos punzo cortantes, armas o cualquier otro objeto que ponga en riesgo la seguridad del Centro Penitenciario y la vida de otra persona; la posesión o el consumo de sustancias psicotrópicas, estupefacientes o bebidas alcohólicas; y el uso de uso de aparatos de telecomunicación prohibidos.
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reveló que en Hidalgo que hay ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de su libertad, es decir autogobierno, en los centros penitenciarios de Ixmiquilpan, la Huasteca, Huichapan, Pachuca, Tulancingo, Molango y Apan.
Los aseguramientos
En los penales de Pachuca, Tula y Tulancingo se aseguraron cerca de 4.5 kilogramos de hierba verde con las características de la mariguana, que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se traduce en más de mil dosis del enervante; alrededor 232 dosis de sustancia granulada con las característica de droga sintética; mil 103 objetos punzocortantes entre puntas, tijeras, navajas, cúter, cuchillos; 37 teléfonos celulares; 98 pipas; 20 focos empleados para fumar; tres básculas grameras; y un frigobar.
Asimismo, en los Ceresos de Actopan, Huichapan, Ixmiquilpan y Mixquiahuala se decomisaron 171 gramos de hierba verde y seca, con características similares a la mariguana; 36 envoltorios con polvo color blanco, con características similares a droga sintética, diez gramos de material sólido, con características similares a droga sintética; y una planta de probable mariguana.
Además de 132 armas blancas; 18 pipas hechizas; 28 encendedores; siete teléfonos celulares; dos teléfonos fijos inalámbricos; 16 memorias USB; cuatro máquinas para tatuar; un teatro en casa; cuatro pantallas de televisión; cuatro frigobares; dos refrigeradores; tres microondas; artículos electrónicos; accesorios de teléfono celular; bisutería; y joyería.
En una segunda inspección en el Centro de Reinserción Social de Tula se aseguraron dos gramos de mariguana, un foco habilitado para consumo de cristal, 167 armas punzocortantes, cho armas contundentes (palos), 175 encendedores, 16 dispositivos USB, seis brocas, ocho teléfonos celulares, 29 tarjetas de teléfono, 24 cargadores de teléfono celular, 100 agujas, tres jeringas, ocho pipas, tres llaves de herramienta (pericas), 25 cables de diferentes tipos, dos botellas de alcohol del 96, cinco latas de aerosol y una lata de veneno.
Mientras que en los penales de Tenango de Doria, Apan y Tulancingo, este último en una segunda inspección, se aseguró hierba verde con las características de la marihuana; dos plantas de probable marihuana; 23 teléfonos celulares; cuatro chips para celular; cuatro baterías para celular; 37 cargadores para celular; 15 cables auxiliares; 272 objetos punzocortantes entre puntas, tijeras, navajas, cúter, cuchillos; medicamentos; y 19 pipas y un foco con residuos de probable cristal.
En la segunda revisión al Cereso de Pachuca se confiscaron 197 puntas, espadas y encendedores con puntas hechizas así como 45 objetos prohibidos considerados también como armas blancas fabricadas de manera artesanal.