Aunque el reglamento de la Comisión Estatal Electoral para la liquidación de los partidos políticos locales se aprobó por unanimidad en lo general, en lo referente a la designación de la persona que fungirá como interventor responsable fue solo por mayoría.
Esto, al votar en contra en lo referente al Artículo 50 del reglamento relacionado con que ese rol lo pueda asumir una persona externa a la CEE, la consejera electoral María Guadalupe Téllez Pérez y los consejeros Alfonso Roiz Elizondo y Carlos Alberto Piña Loredo.
Mientras que en lo referente al Artículo 53, sobre la contratación de la o el interventor se presentó el voto en contra del consejero Alfonso Roiz Elizondo.
Lo anterior durante la sesión extraordinaria celebrada este 25 de junio, encabezada por el consejero presidente Mario Alberto Garza Castillo.
Con la aprobación del reglamento en lo general, el organismo determinó lo relativo a la etapa preventiva, el periodo y la ejecución de la liquidación y el cierre del procedimiento de liquidación del partido local.
Así como la designación de la persona que fungirá como interventor responsable del control y la vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes de la entidad política que pierda el registro y se encuentre en liquidación.
“Un partido puede perder el registro por no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente, tratándose de partidos nacionales; y de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, tratándose de un partido político local.
“Asimismo, por no obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores, tratándose de un partido nacional; o de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, tratándose de un partido local, si participa coaligado”, precisó la CEE.