El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las inundaciones en Chalco, Estado de México, son consecuencia de un problema estructural por un drenaje de poco diámetro y la basura acumulada en la zona.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que por lo pronto ya se está atendiendo a los afectados y se está en busca de una solución a fondo.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO hoy 20 de agosto de 2024 EN VIVO: Minuto a minuto Política
“Ya llevan algunos días allá, nada más que ha seguido lloviendo y es un problema, vamos a decir, estructural, de fondo, porque es un drenaje con dimensiones muy limitadas, muy pequeño, que fue rebasado, además también con problemas de basura. Es un drenaje de muy poco diámetro para todo lo que ha estado lloviendo, es una zona baja, se requiere buscar una solución de fondo, ya se está atendiendo y lo vamos a seguir haciendo”, expresó.
Ayer, familias afectadas por las lluvias bloquearon la carretera México-Cuautla para exigir solución a las inundaciones.
Se trató de afectados de la colonia San Miguel Jacalones, quienes aseguraron que llevan casi 20 días con sus casas inundadas con agua negra de drenaje y hasta el momento no han recibido apoyo por parte de las autoridades.
Al respecto, el Presidente dijo que la gobernadora del estado, Delfina Gómez, visitará la zona hoy y estará presente también la coordinadora nacional de Protección Civil.
“Se está atendiendo Chalco, decirle a la gente de Chalco que está trabajando el gobierno federal, Marina, la Secretaría de la Defensa, Protección Civil, Conagua, el gobierno del estado. Tengo la información que hoy va a estar la gobernadora y Laura Velázquez y se está atendiendo”, expresó.
—¿Se ha contemplado una evacuación?
“Hay refugios y la Secretaría de Marina está llevando alimentos a las casas en carros especiales”, afirmó.
LP