Invasión a carril del Ruta alcanzará multa de 9 mil pesos

Al momento no se pueden sancionar a los automovilistas debido a que entrará en operación a finales de octubre.

Automovilistas que invadan el carril del Ruta serán multados en cuanto entre en operaciones (Agencia Enfoque)
Elvia García Huerta
Puebla /

Pese a que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) ha colocado los trafitambos en el tramo del carril confinado de la línea 3 del Sistema de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que comprende el tramo Valsequillo-CAPU, para evitar que automovilistas circulen en el área, éstos han hecho caso omiso e incluso han llegado a retirarlos. 

Sin embargo, los vehículos no pueden ser sancionados, ya que la obra de más de 600 millones de pesos entrará en operación en la cuarta semana de octubre y será ahí que puedan alcanzar sanciones hasta de 8 mil 863 pesos por invadir el carril confinado. 

De acuerdo al reglamento de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), aquellos automovilistas que circulen en los carriles de contra flujo y de uso exclusivo del transporte masivo RUTA, serán acreedores de una multa del equivalente al valor diario de 80 a 100 días unidades de medida y actualización. 

Dicha multa también es aplicada a los vehículos y transporte público que den vuelta a la izquierda y en "U" en carriles exclusivos del servicio del también denominado Metrobús, así como estacionarse sobre bulevares, avenidas, calles y privadas donde circule el transporte público masivo. 

Además de obstruir terminales, paraderos del RUTA, y no respetar las señales del semáforo, dichas medidas se aplican en las líneas 1 y 2 del Sistema de Red de Transporte. 

Si bien los trabajos de la línea 3 del RUTA registran avances superiores al 79 por ciento, se puede observar más de una decena de trabajadores en los paraderos, por lo que se colocaron trafitambos para evitar que los vehículos circulen en el carril que será utilizado por las unidades articuladas, pero debido al tráfico que ocasionan, principalmente en las horas "pico", algunos automovilistas las retiran con sus vehículos, es decir las van empujando hasta que queden pegadas a la acera. 

Dicha situación sólo causa atrasos a los trabajadores que tienen que volver a colocarlas para seguir con sus labores. Estas acciones por el momento no son castigadas por los agentes viales, situación que también es aprovechada por los automovilistas.

LAS MÁS VISTAS