Tras el ataque lanzado desde varios flancos por Rusia contra Ucrania esta mañana, Amnistía Internacional pidió a todas las partes del conflicto respetar estrictamente el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.
“Nuestros peores temores se han hecho realidad. Tras semanas de escalada, ha dado comienzo una invasión rusa que probablemente tendrá espantosas consecuencias para los derechos humanos y las vidas de las personas”, señaló Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
- Te recomendamos Ucranianos comienzan a cruzar fronteras | Rusia y Ucrania: Últimas noticias Internacional
La secretaria general de Amnistía Internacional exhortó a no lanzar ataques indiscriminados ni utilizar armas prohibidas como las municiones de racimo. También, solicitó que se permita y facilite el acceso de las agencias humanitarias con el fin de prestar asistencia a la población civil afectada por las hostilidades.
“Amnistía Internacional seguirá de cerca la situación para denunciar las violaciones del derecho internacional que cometan todas las partes”, expresó Callamard.
Amnistía Internacional ha documentado desde 2014 los riesgos para los derechos humanos del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, entre ellos las amenazas para las vidas, los medios de sustento y las infraestructuras civiles, la posible escasez aguda de alimentos y el desplazamiento masivo.
LP