Advierten sobre más inversión en energía ante nearshoring

La región Golfo Norte requieren inversiones por siete mil millones de pesos en infraestructura de distribución para los próximos cinco años.

Inversión en energía en la zona Golfo Norte es necesaria ante nearshoring (Reuters)
Esther Herrera
Monterrey /

Debido al boom que registra el nearshoring y la llegada de empresas extranjeras, la región Golfo Norte (Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y parte de Veracruz y San Luis Potosí) requieren inversiones por siete mil millones de pesos en infraestructura de distribución para los próximos cinco años, a fin de atender las necesidades de energía de las compañías.

“Tenemos una estimación de que para poder suministrar la suficiente energía y con la calidad que se requiere de los nuevos proyectos de manufactura que vienen como consecuencia del nearshoring, se calcula unos siete mil millones de pesos en los próximos cinco años, solo para la red de distribución eléctrica”, dijo Jaime Salazar Figueroa, socio-director de Banexpo, empresa encargada de la organización de la Expo Eléctrica y Solar Norte que se lleva a cabo en la ciudad.

Consideró que ese es el reto más grande que debe atenderse, de no hacerlo esas inversiones podrían tomar otro destino.

“Se pueden cancelar o se pueden posponer o, bien, se pueden reubicar. Lo grave es que se reubiquen al norte de la frontera, queremos que se sigan ubicando en el norte del país”, indicó.

El riesgo, insistió, es que si no hay energía se van a ir a los estados de Texas, California, Arizona o Florida.

Comentó que hay empresas medianas y pequeñas que pueden optar por el esquema de generación distribuida para su autoconsumo, la ley lo permite y eso de alguna manera le daría “un poco más de tiempo” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para seguir invirtiendo en ese plazo de los próximos cinco años.

En el mismo evento, Margil Ramírez, jefe del Departamento de Planeación Divisional de la Comisión Federal de Electricidad Distribución, División Golfo Norte, reconoció que la llegada de más empresas al país por el nearshoring está provocando que las necesidades de energía sean mayores con relación a hace un par de años.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.