Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, de aprobarse el próximo martes 12 de abril, tal como fue planteada por el presidente de la República, estaría en riesgo para el estado de Guanajuato la atracción de inversión extranjera. Aunque, cabe recordar que tan solo durante el 2021 el gobernador concretó 446 millones de dólares de empresas provenientes de Suiza, Italia, Francia, Austria y Alemania.
Expertos del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF) señalan que la reforma que busca otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 54% de la participación en el mercado, propiciaría una falta de certeza para las empresas extranjeras instaladas en la entidad ante el posible encarecimiento de la energía.
”Las empresas que utilizan la energía están preocupadas al no saber ni tener una garantía para el abastecimiento de la luz; es algo que les está preocupando y que se ha debatido (…) Antes teníamos certeza porque había competitividad (de CFE) con otras empresas para no generar un monopolio”, señaló Isela Revilla, presidenta de IMEG Guanajuato.
- Te recomendamos En un mes Fiscalía de Guanajuato detiene a más de 800, 14 eran menores de edad Policía
Adicionalmente, con la reforma eléctrica se encuentran en vilo 14 proyectos de inversión extranjera con la capacidad de producir hasta 10 mil 450 mega watts de energía eólica y solar; de cancelarse los inversores tendrían que ser indemnizados.
“Ya hay acuerdos internacionales, y esos acuerdos con fondos de inversión tienen políticas de energía verde, y si queremos desarrollar un país o queremos que esos grandes fondos de inversión e inclusive empresas como las que ya tenemos en puerto interior en Guanajuato sigan invirtiendo, debemos tener y contar con energías limpias; no sólo baratas, si no también limpias”, agregó Edgar Becerra, Tesorero IMEF Guanajuato.
Sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Ley de la Industria Eléctrica, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha señalado que probablemente abrirá la puerta a litigios, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión.
Finalmente, será el próximo martes 12 de abril cuando dé inicio de la votación sobre la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados.
ALOL