Inversión millonaria para reconstruir Tula, estiman 6 mil millones de pesos

El presidente municipal señalo que los recursos ya se solicitaron, aunque hasta el momento no hay una respuesta a esta petición para salir adelante

Daños en comercios de Tula. (Francisco Villeda)
y Francisco Villeda
Tula /

Reconstruir la zona afectada de Tula de Allende costará al menos 6 mil millones de pesos, señaló el presidente municipal Manuel Hernández Badillo, luego de que comenzaron los trabajos de limpieza en las zonas afectadas, tras un descenso en el nivel del río Tula.

El mandatario expresó que los recursos ya se solicitaron, aunque hasta el momento no hay una respuesta a esta petición para salir adelante de la contingencia que afectó a más de 3 mil hogares en distintos puntos de la demarcación.

Aprovechó para hacer un llamado a la sociedad para solidarizarse con los habitantes del municipio para apoyar con víveres, insumos y maquinaria, para agilizar la recuperación de Tula luego de esta histórica inundación, que hasta el momento ha dejado un saldo de 17 personas fallecidas.



Actualmente las autoridades y empresas trabajan en el restablecimiento de los servicios básicos en la zona afectada por el desbordamiento del río Tula, con la finalidad de que se reduzcan las problemáticas en el área.

Como parte de estos trabajos, se informó que el servicio de agua potable en las zonas afectadas de Tula de Allende se restablece gradualmente, una vez que la infraestructura se está rehabilitando luego de las averías que causara el desbordamiento del río.

El organismo municipal de agua potable informó que el pozo Las Manzanitas I, que otorga servicio a las colonias Malinche, Tenjay, Crestón y al Cereso de Tula, ya se encuentra rehabilitado en un 60 por ciento y se prevé que este fin de semana esté en operación al cien por ciento.

En el caso del pozo 5 de mayo, que abastece de agua a las comunidades El Cielito, Rancho Chapultepec y 16 de enero, ya está en operación nuevamente, después de que se anegara, pero todavía está pendiente la habilitación de una línea hacia la colonia 16 de enero, en la que ya se trabaja, para que esté concluida en los próximos días, por lo que provisionalmente se está surtiendo agua con apoyo de pipas.

En relación al pozo Bojay, se informó que su salida de operación por la avería en una tubería de 8 pulgadas que requiere ser reconstruida, genera afectaciones para las localidades y colonias San Marcos, El Carmen, La Neza, fraccionamiento La Joya, Los Lagos, Las Violetas, Loma Bonita y Galaxias.

En torno al pozo de San Lucas Teacalco, se informó que el poste de energía eléctrica dañado, y el cual surte de energía a esta instalación, ya fue colocado nuevamente y por ello el servicio fue restablecido.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de compañías telefónicas laboran también en el restablecimiento de sus servicios, mientras que las tareas de limpieza de viviendas continúan en las diversas zonas afectadas, con apoyo de elementos de la policía estatal, así como del Ejército mexicano y la Marina.

Tintes políticos

Unidad y olvidar mezquindades demandó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, para atender la situación de emergencia que se tiene en la región de Tula-Tepeji que se generó por el desborde del río Tula y producto de las lluvias atípicas que se tuvieron en diversos municipios y dejaron miles de damnificados.

De igual forma, solicitó que dejen de emitir señalamientos de diversos tipos los que consideró “no suman en nada” y sólo buscan culpables y no soluciones a la problemática, e igualmente aseveró que no habrá impunidad en la investigación que se debe hacer para buscar a los responsables de esta tragedia, por lo que será la Fiscalía General de la República, como su similar en el estado quienes realicen los procesos adecuados para deslindar responsabilidades, “harán las investigaciones necesarias para sustentar todo, que una vez que las circunstancias lo permiten se realicen los peritajes necesarios para deslindar responsabilidades, pero no hacerlo por posiciones políticas porque no ayuda a nadie”.

El mandatario estatal refirió que “no se pretende tapar nada ni a nadie” por lo que reiteró el llamado a no emitir estos señalamientos o juicios “a priori”, pues únicamente el trabajo conjunto tendrá los mejores resultados para los hidalguenses, de igual forma, reiteró su compromiso de respeto y trabajo conjunto con el Congreso Local y el presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Xavier Berganza Escorza, con quien aclaró nunca tuvo diferencias personales, “fueron inventos y engaños de terceros al diputado local y a mí, pero en Hidalgo tenemos política de altura y dejamos de lado esos comentarios”.

Tula debe declararse zona de desastre

De igual forma, Omar Fayad Meneses pidió que la región de Tula-Tepeji se declare como zona de desastre, con la finalidad de acceder a recursos federales importantes, mismos de los que se depende para atender la contingencia y a los miles de damnificados, “hemos logrado controlar la catástrofe y reitero mientras esté presente la temporada de lluvia y huracanes vamos a estar en alerta, porque puede ocurrir una situación como la del lunes (seis de septiembre), preocupa porque no fue un huracán o tormenta tropical, fue lluvia, si hubiera sido huracán sería peor el daño”.

Ante esta situación, el gobernador de Hidalgo destacó la importancia de atender el tema de medio ambiente y la deuda histórica que se tiene en el río Tula, pues eso afecta el clima y genera este tipo de fenómenos que afecta a todos los habitantes de la entidad y sobre todo estas zonas cercanas a cuerpos de agua.

Más de mil millones a nuevo hospital general

Por otro lado, el gobernador hidalguense anunció que antes de concluir su mandato, en septiembre del 2022, entregará un nuevo Hospital General de Pachuca, que reemplace al actual y que cuente con toda la tecnología necesaria para atender a todos los hidalguenses.

Destacó que para ejecutar esta obra se invertirá más de mil millones de pesos para contar con este nosocomio, esto para que una vez que el gobierno federal gestione todos los servicios de salud del estado, esto derivado del convenio que signó con el gobierno federal para sumarse al proyecto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). 

"Los que me decían que no firmara piensan de forma mezquina, partidista e ideológica, decidí sumarse al Insabi y entregar al gobierno de la República y la Federación se lleva los servicios de salud; pero no habré de irme sin construir un nuevo Hospital General en Pachuca".

Finalmente, añadió que además de este nuevo nosocomio se venderá un terreno ubicado enfrente de la sede del nuevo hospital a una empresa privada, la cual edificará un inmueble que igualmente oferte los servicios de salud a través de un hospital privado.

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS