Luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que Pemex invertirá mil 500 millones de pesos en la Refinería de Cadereyta, el diputado de Morena, Waldo Fernández, aseguró que eso es un logro de la Federación y no uno propio del Estado.
En entrevistas por separado, Fernández manifestó que, por temas de transparencia, el gobernador Samuel García y Alfonso Martínez, titular de Medioambiente, deben revelar cuáles fueron los acuerdos o beneficios para Nuevo León en la Cumbre de Escocia.
“Miren, desde 2018 el presidente anunció 10 mil millones de pesos para la reactivación y reacondicionamiento de la Refinería, el presidente ha venido a Nuevo León más veces a ver la Refinería que al propio titular del ejecutivo.
“Nuevo no es, he tenido la oportunidad de estar en dos giras con el presidente, es para aumentar la capacidad y mejorar las condiciones ecológicas. El logro es de la Federación, lo de ayer es un logro reciclado o simplemente poniéndose una medalla que no es”, criticó el morenista.
MILENIO publicó que, en 2019, el Centro Mario Molina (CMM) analizó la contaminación del aire en el área metropolitana de Monterrey y concluyó lo evidente: la urgente necesidad de llevar a cabo acciones que eviten la exposición de la población a niveles peligrosos de contaminantes atmosféricos, provocada por diferentes fuentes, una de ellas, la industria de las pedreras... pero a dos años de tener los datos científicamente comprobados, no se ha hecho nada.
Por su parte, Héctor García, del PRI, manifestó que el gobierno estatal debe realizar una política pública de manera urgente para proteger a los jóvenes de un aire tóxico.
“La contaminación ya nos empieza a afectar, va a tener consecuencia de salud, impuesto verde o del color que le quieran poner, pero a las autoridades que están ahorita deben clausurar a las contaminantes, no les demos el permiso mientras se planea el impuesto, debe de obedecer a que no afecte a los más jóvenes”, solicitó García.
Consuelo Gálvez, de Nueva Alianza, señaló que presentará un exhorto dirigido al Ejecutivo estatal para que realice una revisión al sistema de monitoreo, así como detalle, en un informe, cuáles son las acciones para combatir la problemática.
“Santa Catarina tiene un alto nivel de contaminación y creo que tenemos que hacer un exhorto, estamos en una situación en la que ya es urgente hacer algo, que los niños no pueden salir, se tienen que tomar otro tipo de medidas”, mencionó la diputada.
Raúl Lozano, coordinador del Verde, dijo que el Estado debe planear un plan estratégico para reubicar las pedreras, al tiempo que la controversia constitucional ya fue presentada ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y deberá ser resuelto por el Pleno.
Por último, Mauro Guerra, de Acción Nacional, adelantó que los jueves tendrán el tema de la calidad del aire y del medioambiente, en donde aprovecharán para proponer políticas públicas en favor del tópico.
“El jueves tendremos una mesa de trabajo sobre la calidad del aire, debo reconocer que lo que falta es que se inicien con las acciones, impulsaremos una legislación en cuanto a calidad del aire”, anunció.